Publicación del Anuario del Gobierno Local 2022

Poco antes del verano se publicó una nueva edición del Anuario de Gobierno Local, codirigida por el Dr. Tomàs Font i Llovet y por el Dr. Marc Vilalta Reixach, y coordinada por el Dr. Ricard Gracia Retortillo. El Anuario de Gobierno Local, editado por la Fundación Democracia y Gobierno Local y por el Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona, estudia la situación y evolución del gobierno y la administración local en el conjunto del Estado Autonómico y de los países de su entorno y, en esta edición, se dedica monográficamente a los retos que plantea la ordenación jurídica de las ciudades y las grandes áreas urbanas.

En este sentido, el contenido del número se organiza alrededor de siete estudios doctrinales, elaborados por reconocidos expertos académicos y profesionales en materia de Derecho Público, que se ocupan, específicamente, de los modelos de gobernanza metropolitana existentes en España, de la planificación estratégica de ámbito metropolitano, de la participación de las ciudades en la toma de decisiones de las autoridades estatales y autonómicas o de la posición de las grandes áreas urbanas como actores institucionales en el contexto global.

Igualmente, el Anuario de Gobierno Local 2022 cuenta con una Valoración General, realizada por los codirectores del Anuario, en la que, entre otras cuestiones, se plantea la necesidad de actualizar el régimen jurídico de las grandes áreas urbanas, y crear una verdadera política urbana de carácter general que tome como referencia el principio de diferenciación.

Finalmente, como es habitual, en el apartado final del Anuario se recogen las crónicas jurisprudenciales del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre la autonomía local, así como una compilación de las principales publicaciones en materia de administración local tanto españolas como extranjeras.

Más información