Sociedad digital

El proceso de digitalización está marcando el presente y el futuro de nuestras Sociedades. La adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la blockchain, los activos virtuales, el tratamiento automatizado de datos, el big data, etc. permite una confluencia de tecnologías basadas en el procesamiento de información de diferentes procedencias que están cambiando la forma de hacer políticas públicas. Desde la gestión de entornos urbanos (‘smart cities’) hasta la provisión de recursos de todo tipo (‘smart grids’) está transformándose de la mano de la digitalización. Esta transformación digital tiene potencial para alterar las relaciones de poder en nuestras sociedades, como ya está modificando las relaciones entre los propios ciudadanos, así como las de estos con empresas y administraciones. Este potencial disruptivo de las tecnologías, en la mayoría de los casos, se produce a una velocidad que va muy por delante de la actividad regulatoria tradicional.

Esta situación sin duda interpela al Derecho, y en especial al Derecho Público, pues a las nuevas necesidades regulatorias se suma la falta de idoneidad de las garantías tradicionales de protección de los derechos o intereses de los ciudadanos. Existe, sin duda, un espacio amplísimo para la investigación, una investigación que desde el Observatorio de Derecho Público consideramos prioritaria, que exige un especial esfuerzo en el impulso de actividades de formación, conocimiento, capacitación, difusión, debate e fomento de la investigación en esta materia.

La presente sección, que titulamos “Retos de Derecho Público en la Sociedad Digital”, pretende justamente visualizar este esfuerzo de investigación. En esta sección, a través de comentarios en el blog (‘posts’), seminarios y documentos de trabajo, se pretende dar mayor difusión a las actividades del Observatorio en esta materia, así como poner un foco sobre la misma para animar la participación de sus miembros, así como de otros expertos y académicos interesados en los nuevos retos jurídicos que plantea la sociedad digital.