Publicación del Anuario de Gobierno Local 2021

Ya está disponible la nueva edición del Anuario de Gobierno Local, codirigida por el Dr. Tomàs Font i Llovet y el Dr. Marc Vilalta Reixach, y coordinada por el Dr. Ricard Gracia Retortillo y el Dr. Alexandre Peñalver i Cabré. El Anuario de Gobierno Local, editado por la Fundación Democracia y Gobierno Local y por el Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona, estudia la situación y evolución del gobierno y la administración local en el conjunto del Estado Autonómico y de los países de su entorno. Esta edición se dedica monográficamente al papel de los gobiernos locales ante el cambio climático.

Durante los más de veinticinco años de trayectoria -conmemorados en el último número mediante una edición extraordinaria y monográfica dedicada al impacto del COVID-19 en los gobiernos locales- el Anuario de Gobierno Local ha sido testigo y, en buena medida, ha incidido en los procesos de evolución y cambio en la configuración jurídica y política de nuestros gobiernos locales, contribuyendo a la elaboración de doctrina científica, la formación de una opinión crítica y también a la difusión de información y documentación especializada.

Con la misma finalidad, el Anuario de Gobierno Local 2021 trata en profundidad y de manera monográfica un aspecto tan relevante para el sistema institucional local -y global- como es el del cambio climático. El contenido del número se organiza en cinco estudios doctrinales, elaborados por reconocidos expertos académicos y profesionales en materia de Derecho ambiental, que se ocupan, específicamente, del marco normativo internacional en esta materia, de la planificación climática local, del papel de la contratación pública, así como de la regulación de la actividad energética local.

Igualmente, el Anuario de Gobierno Local 2021 cuenta con una Valoración General, realizada por los codirectores del Anuario, en la que se examina la situación de los Gobiernos Locales después de la pandemia del COVID-19 y ante los fondos Next Generation. En el apartado final del Anuario se recopila, como es habitual, las crónicas jurisprudenciales del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre la autonomía local, así como una recopilación de las principales publicaciones en materia de administración local tanto españolas como extranjeras.

Índice del AGL2021