Publicación de «La lealtad federal en el sistema autonómico español»

Les informamos que nuestro miembro Gonzalo Gabriel Carranza Galaico acaba de publicar un trabajo titulado «La lealtad federal en el sistema autonómico español». Para más información pueden visitar el siguiente enlace e igualmente les facilitamos un resumen de la obra.

Más información

La lealtad federal en el sistema autonómico español

Resumen: Este trabajo tiene por objeto el análisis del desarrollo y la influencia que ha tenido en España el principio constitucional no escrito de lealtad federal (Bundestreue), identificado inicialmente por la doctrina y adoptado y desarrollado, con posterioridad, por el Tribunal Constitucional Federal alemán en sus pronunciamientos. Aborda particularmente la naturaleza consustancial de este principio a los sistemas políticamente descentralizados, haciendo especial énfasis en la peculiar configuración que ha adop

tado en el Estado español. Con el objetivo de explicar en qué consiste la lealtad federal o territorial en España, en ella se realiza un análisis del complejo proceso de configuración del sistema autonómico y de la trascendental labor en relación con él llevada a cabo por el Tribunal Constitucional. Asimismo, se abordan las distintas realidades que condicionaron y continúan condicionando la articulación territorial en este ordenamiento jurídico y que dificultan la vigencia del principio de lealtad territorial, entre ellas, la intrincada configuración constitucional de la descentralización del poder y la indudable influencia que en tal configuración ostentan los nacionalismos identitarios.

La lealtad en el ámbito territorial vela por el equilibrio entre unidad y diversidad: supone, por un lado, el fomento de mecanismos constitucionales que articulan las relaciones entre los distintos niveles de gobierno y, por otro, la limitación de aquellas conductas de los entes territoriales que vulneren el reparto vertical del poder constitucionalmente establecido. Por esta razón se examinan algunos principios jurídicos clave en el marco de las relaciones intergubernamentales en el sistema español, tales como colaboración, cooperación y coordinación, junto a las principales instituciones y mecanismos que los materializan. Igualmente, se examinan los distintos procesos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de resolución de conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas y se analiza el procedimiento de coerción estatal del artículo 155 de la Constitución española a la luz del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn. Previo al análisis de la particular configuración de la Bundestreue en España, se ofrece un estudio del acabado desarrollo que ha tenido este concepto en Alemania. En este sentido, se presta especial atención a la jurisprudencia de Karlsruhe de la cual surgen las principales características de tal principio constitucional no escrito y de la cual también derivan una serie de obligaciones para el Bund y los Länder. Adicionalmente, se brinda un repaso por distintos sistemas compuestos cuyos ordenamientos han recogido explícita o implícitamente la noción de lealtad territorial. Por último, se recopilan y ordenan los principales antecedentes académicos que reconocen la existencia de la lealtad federal en España y de la doctrina del Tribunal Constitucional que recoge tal noción. Todo ello con el objetivo de dar cuenta de la existencia y configuración de un concepto autónomo, el de lealtad autonómica, que pretende garantizar la adecuada relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.