Nueva publicación de los miembros: «Futuro y retos jurídicos de la Unión Económica y monetaria europea»

Les informamos que nuestros miembros Andreu Olesti Rayo y Francisco Javier Donaire Villa acaban de publicar un trabajo titulado «Futuro y retos jurídicos de la Unión Económica y monetaria europea». Para más información pueden visitar el siguiente enlace e igualmente les facilitamos un resumen de la obra.

Más información

Resumen: Este trabajo tiene por objeto el análisis del desarrollo y la influencia que ha tenido en España el principio constitucional no escrito de lealtad federal (Bundestreue), identificado inicialmente por la doctrina y adoptado y desarrollado, con posterioridad, por el Tribunal Constitucional Federal alemán en sus pronunciamientos. Aborda particularmente la naturaleza consustancial de este principio a los sistemas políticamente descentralizados, haciendo especial énfasis en la peculiar configuración que ha adoptado en el Estado español. Con el objetivo de explicar en qué consiste la lealtad federal o territorial en España, en ella se realiza un análisis del complejo proceso de configuración del sistema autonómico y de la trascendental labor en relación con él llevada a cabo por el Tribunal Constitucional. Asimismo, se abordan las distintas realidades que condicionaron y continúan condicionando la articulación territorial en este ordenamiento jurídico y que dificultan la vigencia del principio de lealtad territorial, entre ellas, la intrincada configuración constitucional de la descentralización del poder y la indudable influencia que en tal configuración ostentan los nacionalismos identitarios.
La Unión Económica y Monetaria ha sufrido los embates de las profundas crisis recientes: económico-financiera, COVID, Brexit, Ucrania.
La «austeridad» presupuestaria y los «recortes» de derechos asociados a los «rescates» durante la primera de ellas produjeron contestación y descontento. Pero, al tiempo, se llegó a una mayor europeización, con la creación de la Unión Bancaria y sus Mecanismos Únicos de Supervisión (MUS) y Resolución (MUR), o del Semestre Europeo. Estos instrumentos plantean importantes retos jurídicos, al igual que las respuestas europeas, de signo inverso a la anterior «austeridad», contra la crisis provocada por la pandemia: la desactivación (temporal) del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la incipiente implementación normativa del Pilar Social, los fondos SURE, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o el instrumento Next Generation EU. A estos temas se dedica el presente libro, elaborado en el marco del Proyecto Nacional de I+D+I.