El Observatorio de Derecho Público financia siete proyectos de investigación propios

El último trimestre de 2021 el Observatorio de Derecho Público inició la primera edición de la Convocatoria de propuestas de actividades y proyectos de investigación propios, 2021-2022 para impulsar proyectos de investigación y/o actividades académicas directamente relacionadas con los intereses del Observatorio.

Esta convocatoria tiene por objetivo facilitar la financiación para potenciar las líneas consolidadas de investigación y apoyar a nuevas líneas de colaboración interdisciplinario, así como fomentar la internacionalización de los investigadores, en función de la modalidad de la Convocatoria. Pretende, por lo tanto, dinamizar y ampliar la actividad de sus miembros y colaboradores.

Las propuestas que recibieron financiación, que se encuentran en plena fase de implementación, son las siguientes:

MODALIDAD A. Apoyo a líneas de investigación consolidadas del Observatorio: Sufragar los gastos de proyectos de investigación o actividades académicas propuestas por las diferentes líneas consolidadas de investigación (Comunidades Autónomas y Federalismo, Gobierno Local, Derecho Migratorio, Derecho de la UE).

  • La Unión Europea y la política de pesca, Investigadora principal: Dra. Marta Abengón. Este proyecto pretende estudiar la política de pesca de la UE en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en concreto, el ODS 14), así como sus principales normas e instrumentos jurídicos (incluyendo los procesos de adopción y de ejecución). Los resultados contribuirán en el debate público y privado sobre el diseño e implementación de la política de pesca de la UE en el marco del ODS 14.
  • El ejercicio autonómico de las facultades normativas atribuidas por el Estado sobre los tributos cedidos. Marco jurídico, aspectos politológicos e impacto económico-financiero. Comparación con otros modelos foráneos de federalismo fiscal, Investigador principal: Dr. Javier Donaire. Desde la perspectiva jurídica, este proyecto tiene por objeto el análisis del marco jurídico-constitucional y la instrumentación legislativa (tanto estatal como autonómica); desde la perspectiva politológica se estudiará cuando y porque las CCAA han hecho uso de su capacidad legislativa; y desde la económica, se llevará a cabo un análisis de los resultados e impactos económicos y tributarios dentro del modelo de financiación.
  • Fronteras tecnológicas e inmigración, Investigador principal: Dr. Andrea Romano. Las nuevas medidas tecnológicas (especialmente el control remoto) utilizadas por los Estados y la Unión Europea están provocando un cambio de paradigma, jurídico y práctico, en la implementación de los controles fronterizas y plantean nuevas incógnitas sobre las cuales hay que reflexionar. Así, el Proyecto tiene por objetivo analizar el uso de las tecnologías en los controles de las fronteras externas de la Unión Europea y sus implicaciones en los derechos fundamentales de las personas solicitantes de asilo.
  • La Carta Europea de la Autonomía Local a los treinta años de su aplicación en España, Investigador principal: Dr. Marc Vilalta. El año 2019, en motivo de los 30 años de la La Carta Europea de la Autonomía Local, diferentes profesores/se editaron un libro con un análisis, muy exhaustiva y rigurosa, de qué ha sido la aplicación de la CEAL en España. Ahora, se pretende publicar un artículo en una revista de impacto internacional, adaptando algunos de los trabajos y conclusiones recogidas en el libro.

 

MODALIDAD B. Apoyo a nuevas líneas de investigación del Observatorio: Estimular la colaboración en investigación entre los y las investigadoras del Observatorio, mediante la creación de proyectos de investigación innovadores y transversales, de cualquier materia vinculada a los objetivos y funciones del IDP, así como sus líneas de investigación principales y emergentes (impacto de las nuevas tecnologías a las instituciones públicas, políticas de igualdad y género, derechos y prestaciones sociales, estudios urbanos, etc.).

 

  • El papel de la ciudadanía y de los jueces en la litigación climática, Investigador principal: Dr. Alexandre Peñalver. En los últimos años, el número de litigios climáticos ha aumentado considerablemente, gracias a la ciudadanía y ONGs, y sus sentencias han tenido una gran trascendencia, siente un motor de reforma y mejora de la legislación y de las políticas públicas para hacer frente al cambio climático. El proyecto examinará las características más relevantes de los litigios climáticos a través de un enfoque interdisciplinario y de investigación aplicada, para que los derechos humanos y el derecho ambiental no sean solo reconocidos, sino también efectivos.
  • Inteligencia artificial y proceso: garantías ante la eficiencia, Investigador principal: Dr. David Vallespín. Este proyecto tiene por objetivo analizar la relación entre inteligencia artificial (IA) y derechos fundamentales. Esto incluye, entre otros: los nuevos problemas de la investigación y la prueba del delito al proceso penal; la hipotética aplicación de la IA al modelo de valoración probatoria; la ponderación de las ventajas y problemas que son propios de una mediación avatar”; la medida de los riesgos inherentes a las medidas cautelares; la compleja relación entre IA y motivación judicial (juzgue-robot); y el análisis del IA desde la óptica del obligado respecto de las garantías procesales básicas.
  • La perspectiva de género en la configuración del enjuiciamiento de los delitos sexuales: el “Caso de la mandada -de Pamplona-” como punto de partida, Investigador principal: Dr. Juan Carlos Hortal. Este proyecto busca contrastar los diferentes puntos de vista, tanto penales como procesalistas, sobre la perspectiva de género en la configuración de los delitos sexuales, con el objetivo de encontrar puntos de consenso y ofrecer al legislador una serie de propuestas que permitan conciliar los principios y garantías inherentes del Derecho Penal y del Derecho Procesal.

Fotografía de UX Indonesia cortesía de Unsplash