La Doctora Laura Díez se incorpora como Magistrada del Tribunal Constitucional

Laura Díez Bueso, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y miembro del Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona, se incorpora al Tribunal Constiucional como magistrada del Tribunal Constitucional.

Sus principales líneas de investigación han versado sobre la organización de los estados descentralizados, la libertad de expresión y el derecho a la información, los sistemas universitarios y de investigación, así como sobre las instituciones constitucionales de garantía de derechos y el derecho de extranjería.

En esta faceta investigadora, la Dra. Díez ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos, investigadora principal de varios de ellos, y autora de numerosas monografías y artículos científicos, entre las primeras figuran “Los límites de la creación artística Estados Unidos y Europa. Entre la expresión y el discurso del odio” (Tirant lo Blanch, 2017) O “Los sistemas de investigación en los países europeos descentralizados. Estudio comparado de España, Alemania, Austria y Bélgica, y de Cataluña, Baviera, Estiria y las regiones belgas” (Instituto de Estudios Autonómicos, 2013), por citar las más recientes. Entre sus últimos artículos en revistas científicas destacan «Discurso del odio en las redes sociales: la libertad de expresión en la encrucijada”. (Revista Catalana de Dret Públic, 2020); «Balance de quince años de jurisprudencia constitucional sobre partidos políticos” (Teoría y Realidad Constitucional, 2015); «Reflexiones para una nueva regulación constitucional del Defensor del Pueblo” (Revista Vasca de Administración Pública, 2013) o «El sistema universitario y de investigación en España: una perspectiva territorial” (Istituzioni del Federalismo, 2012).

Como profesora universitaria, desde 1992 ha desarrollado su actividad docente principal en la Universidad de Barcelona aunque también ha impartido clases en otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad docente se ha centrado principalmente en asignaturas del Grado de Derecho, pero también en otras titulaciones como Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Administración y Dirección de Empresas o Gestión y Administración Pública.

Entre sus cargos académicos en la Universidad de Barcelona destacan los de Directora del Departamento de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho; Directora del Diploma de Postgrado en Derecho Público; Directora del Máster en Estudios Jurídicos Avanzados y Delegada del Rector para la Gestión Normativa.