Discurso de Ingreso del Dr. Tomàs Font en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña

El próximo martes 8 de noviembre el Dr. Tomàs Font i Llovet, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y miembro del Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona, ​​leerá su discurso de ingreso en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. En ese momento pasará a ser académico numerario. El acto tendrá lugar en la sede del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (c/Mallorca 283) a las 18 horas en la Sesión Solemne de apertura del Curso Académico 2022-2023. El discurso, como académico numerario, del Dr. Font será sobre el tema: La ciudad y su derecho, el régimen especial de Barcelona. La contestación correrá a cargo del académico Sr. Josep E. Rebés Solé. La sesión también contará con la intervención del secretario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, el Dr. Joaquim Tornos Mas, que procederá a la lectura de la Memoria del Curso 2021-2022 y de su presidente, el Dr. Francesc Tusquets i Trias de Bes, en la clausura del acto.

El 1 de diciembre de 2020 el Dr.Font fue elegido nuevo académico y el día 15 del mismo mes aceptó el cargo y quedó integrado en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña con la condición de académico electo. El Dr. Font ostentará la Medalla Jaume Callís que había quedado vacante por defunción, en abril de 2018, de su padre el catedrático Josep Mª Font i Rius.

El Dr. Tomàs Font i Llovet es Doctor en Derecho por la Universidad de Bologna, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y Jefe del Departamento de Derecho Administrativo, Derecho Procesal y Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona.

Ha centrado su actividad investigadora y sus publicaciones en los ámbitos de la organización administrativa, justicia administrativa, contratación del sector público, función consultiva, bienes públicos, entre otros y, en particular, del derecho autonómico, derecho local y organización territorial. Es autor, coautor y director de más de ciento cincuenta publicaciones. Desde 1995 dirige el Anuario de Gobierno Local, que publica el Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Hasta 2016, ha sido miembro de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat de Catalunya de la que ha sido presidente desde el año 2005 hasta el 2014. Actualmente es presidente del Consejo Tributario del Ayuntamiento de Barcelona. 

Entre otros cargos de reconocido prestigio fue miembro de la Comisión de Expertos por la Reforma del Modelo de Organización Territorial de Cataluña, del Consejo Asesor de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona y de la Comisión de Expertos independientes del Consejo de Europa para la aplicación de la Carta Europea de Autonomía Local.