VII Foro de las Autonomías: Académicos y políticos debaten en el Senado sobre la salud del Estado Autonómico en 2017, por Laura Díez

Catedrática (A) de Derecho Constitucional de la UB

Desde hace casi tres décadas el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad de Barcelona viene elaborando el Informe Comunidades Autónomas. En este Informe un profesor universitario examina la actividad institucional y política de cada Comunidad y otros tantos estudian las principales normas y políticas públicas del Estado autonómico. Además, cada año se seleccionan un par de temas de relevancia para las autonomías, que se analizan de forma monográfica por parte de expertos en la materia. A partir de toda esta información, se realiza una Valoración General del año por parte de los directores del Informe, los Catedráticos de Derecho Constitucional Eliseo Aja, Javier García Roca, José Antonio Montilla y Laura Díez.

También anualmente y con carácter inmediatamente previo a la publicación del Informe, tanto la Valoración General como los estudios monográficos se presentan en el Foro de las Autonomías, que se celebra en el Senado. El Foro es una de las citas más relevantes auspiciadas por el IDP, pues logra reunir a académicos, políticos y altos funcionarios del Estado y de las Comunidades Autónomas expertos en autonomías. Con más de 200 participantes, el Foro se ha consolidado como un espacio de referencia que evalúa la salud del Estado autonómico y que cuenta con la clausura de una autoridad política de relevancia que también ofrece su punto de vista.

Este año, el VII Foro de las Autonomías se celebró el pasado 14 de marzo. Tras la Valoración General, se presentaron y debatieron los estudios monográficos recogidos en el Informe CCAA 2017, dedicados a “La participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea” y a “Las relaciones entre los Gobiernos y los Parlamentos autonómicos”.

En la Valoración General se destacó que, desde el año 2016, el Gobierno español ha contado con escasos apoyos en el Congreso de los Diputados como consecuencia del nuevo mapa de partidos, lo cual ha producido cierta parálisis legislativa y un escaso impulso del Estado de las autonomías. Por el contrario, los Gobiernos y Parlamentos autonómicos han funcionado con estabilidad institucional, mostrando que las Comunidades se están adaptando mejor a la nueva cultura política que reclama la presencia parlamentaria de cuatro grandes partidos más los propios de cada Comunidad. La Valoración también ha insistido un año más en que Estado autonómico y Estado de bienestar se encuentran perfectamente imbricados y que los servicios públicos esenciales siguen sufriendo los efectos de la crisis y de la jurisprudencia constitucional, que dificulta que las Comunidades implementen muchas de sus políticas sociales. También como en ediciones anteriores, la Valoración ha puesto el acento en la necesidad de implementar reformas normativas y alude a las recientes propuestas de reforma constitucional que apuntan hacia su conveniencia.

La Valoración General cierra el análisis con un apartado dedicado a la situación en Cataluña, tras la aprobación por el Parlament de la Ley del Referéndum de Autodeterminación y de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. Entre otros motivos, estas normas ocasionaron el recurso al artículo 155 de la Constitución por situarse en un escenario totalmente ajeno a la Constitución. Pese a que la aplicación de este precepto ha resultado menos traumática de lo que podía haberse augurado, tras su finalización parece que las cosas seguirán donde estaban: en un impasse donde sólo una decidida voluntad de diálogo y las reformas jurídicas necesarias podrán reconducir el conflicto.

El primer monográfico correspondiente a 2017 se dedicó a la “Participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea” y fue elaborado y presentado en el VII Foro de las Autonomías por José Martín y Pérez de Nanclares, Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Salamanca. En la Mesa acompañaron su intervención José Pascual Marco, Director General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea; María Ángeles Elorza Zubiría, Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco; e Ildefonso Socorro Quevedo, Viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias. Tanto la ponencia de José Martín como las intervenciones posteriores analizaron el modelo español de participación autonómica en la Unión y dejaron constancia de sus notables deficiencias, pese a que también se sostuvo que el funcionamiento del sistema podía considerarse bastante razonable.

El segundo monográfico se dedicó a “El parlamentarismo en las Comunidades Autónomas: partidos y sistema electoral” y su elaboración y presentación en el VII Foro corrió a cargo de Elviro Aranda, Catedrático (A) de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid. En la Mesa le acompañó con su intervención Rafael de la Sierra, Consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria. Durante la ponencia de Elviro Aranda y la posterior intervención del Consejero se constató que nos hallamos ante un nuevo tiempo parlamentario donde el pluralismo de grupos es mucho más significativo que en otras ocasiones, pero sin que ello haya generado una gran inestabilidad institucional, probablemente por el sistema electoral existente y por los mecanismos de racionalización parlamentaria. Caso que esta situación quisiera ser revertida, se sostuvo que se debía actuar en una doble dirección: la reforma electoral y la reforma de los Reglamentos Parlamentarios.

Tanto la Valoración General como las intervenciones de las dos Mesas monográficas dieron lugar a un amplio e intenso debate entre los asistentes al VII Foro de las Autonomías, que puede consultarse en la misma página donde pueden encontrarse todas estas ponencias e intervenciones (www.foroautonomias.es).

Finalmente, la Clausura corrió a cargo del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que presentó la propuesta de reforma constitucional aprobada por el Consell de Govern en el mes de marzo.

Share on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*