Vicenç Aguado i Cudolà

Imprimir Imprimir

Vicenç Aguado i CudolàDoctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Premio Extraordinario de Doctorado
Profesor Titular de Universidad, Área de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona
Consultor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC)

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bolonia (Italia) y ha sido visiting scholar en el Centre for the Study of Law and Public Policy in Europe de la Universidad de Leeds (Reino Unido). Forma parte de una red europea sobre Procedimiento y silencio Administrativo coordinada desde la Universidad de Utrecht (Holanda).

Dentro de su especialidad es autor de diversos libros, capítulos y artículos en revistas especializadas sobre procedimiento administrativo, justicia administrativa, policía administrativa, seguridad pública, servicios sociales, extranjería e inmigración. Entre las obras más relevantes podemos destacar: La presunción de certeza en el Derecho administrativo sancionador (Civitas, 1994), Derecho administrativo sancionador: materiales (Cedecs, 1995) Prescripción y Caducidad en el ejercicio de potestades administrativas (Marcial Pons, 1999), Silencio administrativo e inactividad. Límites y técnicas alternativas (Marcial Pons, 2001), El recurso contra la inactividad de la Administración (Marcial Pons, 2001), Inmigración, Sociedad y Estado: una cuestión abierta (Junta de Andalucía, 2004), Las condiciones de vivienda de los inmigrantes: la intervención de los entes locales (Inap, 2004) Derecho de la Seguridad Pública y Privada (Thomson-Aranzadi, de próxima aparición).

Dirige el Proyecto de Investigación I+D+i “Derechos de la ciudadanía, integración social y movilidad de personas en la Unión europea: Hacia un nuevo sistema de servicios sociales y educativos”, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2006-01633/JURI). Dentro de esta línea de investigación ha obtenido financiación de otras instituciones como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Escola d’Administració Pública de Catalunya. Ha participado en numerosos proyectos de investigación dentro del Grupo consolidado de Derecho Administrativo de la UB.

Ha obtenido el Premio Fermín Abella y Blave del Instituto Nacional de Administración Pública en la convocatoria 2004 por el trabajo Las condiciones de vivienda de los inmigrantes. La intervención de los entes locales.

Ha sido Secretario Académico del IDP (2003-2005) y es en la actualidad miembro del Consejo Directivo. Ha intervenido en diversas líneas de investigación del IDP, especialmente sobre Gobierno Local y Derechos de los Inmigrantes. Es Secretario del Anuario del Gobierno Local y coordina la creación de la Base de Datos de Gobierno Local (BDL).