XII Foro de las Autonomías

El pasado viernes 24 de noviembre de 2023 se celebró el XII Foro de las Autonomías en el Senado (Madrid), un encuentro anual que permite discutir los estudios que son presentados en el Informe de Comunidades Autónomas 2022 y un espacio que se caracteriza, en palabras del Excmo. Sr. D. Javier Maroto Aranzábal, Vicepresidente del Senado, «como un espacio de reflexión y generación de espíritu critico en el marco autonómico».

Contamos con la participación de los y las autoras de los estudios monográficos del Informe de Comunidades Autónomas 2022 y autoridades de las Comunidades Autónomas que permitieron la correcta estructura de las mesas de debate:

“Diferentes visiones sobre el ejercicio de las competencias autonómicas en materia de fiscalidad y sus límites” con las intervenciones de Excmo. Sr. D. Miguel Corgos López-Prado, Conselleiro de Facenda e Administración pública de la Xunta, la Prof. Maite Vilalta, Profesora Titular de Economía de la Universitat de Barcelona y el Prof. José María Durán-Cabré, Profesor Agregado de Economía de la Universitat de Barcelona

Así mismo, tuvo lugar un espacio de reflexiones sobre la competencia fiscal entre Comunidades Autónomas, en la que participó el Prof. Francisco Adame, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla.

Por otra parte, se desarrolló la mesa de debate «La actuación autonómica en el ámbito de la transición energética” a cargo de la Prof. Isabel González, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga en la que se discutió sobre la acción de las Comunidades Autónomas ante la transición energética.

Nuevamente, el Foro de las Autonomías se consolida como una oportunidad de analizar el ámbito autonómico español teniendo como base los resultados del análisis del Informe de Comunidades Autónomas que ya cuenta con 32 ediciones. 

Para más información visite: https://www.foroautonomias.es/