Seminario «The notion of Sustainability: a basis for sustainable tourism»

El próximo viernes 1 de diciembre se celebrará en el Aula Maria Soteras de la Facultat de Derecho de la Unviersitat de Barcelona, el Seminario «The notion of Sustainability: a basis for sustainable tourism» en el cual se debatirá sobre la noción de sostenibilidad, con los interrogantes que plantea desde una perspectiva jurídica internacional y europea, como marco general para abordar su incidencia en el turismo.

Estas jornadas se realizan en el marco de los proyectos «Competencias de la UE en turismo: ¿Hacía una estrategia europea de turismo sostenible?», financiado por el Observatorio (IDP) Calls-2022 y el Proyecto OJiGobTus, PID2022-137996NB-I00, financiado por MCIN/ AEI / 10.13039/501100011033 / FEDER, UE.

La importancia de este debate radica en que el pasado 31 de octubre de 2023 el Consejo de la UE reunido en Palma de Mallorca aprobó la Declaración “El camino hacia la sostenibilidad social del turismo en la UE”, evidenciando el interés de la Presidencia española en este tema y la relevancia del debate sobre la sostenibilidad en el turismo en el seno de la UE.

El itinerario para la transición ecológica y digital para el turismo, adoptado en febrero de 2022, recoge una serie de medidas con las que la UE puede contribuir a la realización de este objetivo que se vincula a la sostenibilidad del sector. Adicionalmente, este debate se integra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la realización de la Agenda 2030, aprobada por las NNUU. La Organización Mundial del Turismo destaca que éste es un instrumento útil para la consecución de los 17 ODS por su naturaleza transversal. Sin embargo, el turismo también comporta riesgos importantes que justifican la relevancia de promover un turismo sostenible, responsable y accesible.

Para inscripciones: Inscripciones