Seminario «El papel de la ciudadanía y los jueces en la litigación climática»

Los litigios climáticos ponen de manifiesto cómo el acceso a la justicia por parte, principalmente, de la ciudadanía y de las ONGs está deviniendo un instrumento clave para mejorar la legislación y las políticas públicas frente al cambio climático, reforzar su aplicación y garantizar los derechos humanos que pueden verse afectados por la, cada vez más grave, crisis ambiental causada, de forma muy significativa, por el cambio climático.

En la última década y, particularmente, en los últimos cuatro años, los litigios climáticos han experimentado un incremento espectacular en todo el mundo y se han dictado sentencias que han tenido una gran trascendencia más allá de las fronteras de los Estados. Este nuevo fenómeno de la globalización jurídica incide directamente en la autonomía procesal de los Estados y también modula el principio de separación de poderes, al plantear nuevas perspectivas del ámbito político reservado a los poderes legislativo y ejecutivo frente al judicial.

La intensidad del control judicial se ha visto incrementada de forma notable por la protección de los derechos humanos que pueden verse afectados por el cambio climático. Tanto los derechos humanos tradicionales -especialmente el derecho a la intimidad domiciliaria y familiar, derecho a la vida, derecho a la integridad física y derecho a la propiedad-, como el más reciente derecho humano al medio ambiente. 

Así lo ha señalado el Relator Especial de Naciones Unidas para el medio ambiente y los derechos humanos en sus últimos informes y también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como tribunales constitucionales y tribunales ordinarios de diversos estados. Los derechos humanos y los tribunales que los protegen aportan respuestas a los problemas ambientales actuales más graves como la emergencia climática a través de la litigación climática.

El seminario del pasado 3 de febrero consistió en una reunión de trabajo de los miembros del proyecto de investigación sobre “El papel de la ciudadanía y los jueces en la litigación climática” que ha recibido la ayuda del Observatori de Dret Públic y que también cuenta con la colaboración de la Cátedra Jean Monnet de Derecho ambiental de la UE. El objetivo del seminario ha sido examinar y debatir sobre las características más relevantes de los litigios climáticas a través de un enfoque interdisciplinario y de investigación aplicada. Además, fomenta la internacionalización de la investigación ya que, entre otros aspectos, ha analizado el Derecho internacional, comparado y comunitario sobre los litigios climáticos y cuenta con la participación de profesores e investigadores de diversos países. También ha prestado particular atención a su incidencia en el Estado español donde ya se han planteado los dos primeros recursos contenciosos-administrativas ante el Tribunal Supremo contra la inactividad climática del Gobierno español.