Publicación de Nous governs locals: regeneració política i estabilitat pressupostària

El ‘Institut d’Estudis de l’Autogovern de la Generalitat de Catalunya ha publicado recientemente el libro «Nous governs locals: regeneració política i estabilitat pressupostària». Coordinado por el Prof. Alfredo Galán Galán y con la participación de varios miembros del Observatorio de Derecho Público (Tomàs Font i Llovet, Ricard Gracia Retortillo y Marc Vilalta Reixach), la obra constituye el primer número de la nueva colección Colección Instituto de Estudios del Autogobierno.

El libro pretende ofrecer nuevos elementos y nuevos criterios, en orden a articular el inaplazable debate para la reforma de los gobiernos locales dentro del conjunto de nuestro sistema institucional. Y es que los gobiernos locales se encuentran hoy en día ante un contexto de cambio y de incertidumbre. Por un lado, las exigencias de una nueva manera de hacer política –ligadas a la exigencia de más transparencia, a la rendición de cuentas y en busca de nuevas formas de participación ciudadana– obligan a replantear algunos aspectos esenciales de su organización y su funcionamiento. De la otra, el impacto de la grave crisis económica y la priorización de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad económica no sólo han supuesto la necesidad de implementar políticas dirigidas a la reducción del gasto público, sino que también están dando lugar a una redefinición del principio de autonomía local.

Desde esta perspectiva, la obra tiene como finalidad tomar conciencia del alcance que tienen actualmente estos retos para nuestros gobiernos locales y proponer pautas que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de abordar una futura y ya imprescindible reforma del sistema local.

Puede accederse al texto completo de esta obra a través del siguiente enlace:

Texto completo