Publicación «La gestió mancomunada de serveis públics en l’àmbit supramunicipal a Catalunya»

La Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) acaba de publicar el número 13 de la colección Estudios de Investigación Digitales con el título “La gestió mancomunada de serveis públics en l’àmbit supramunicipal a Catalunya”, un estudio dirigido por los miembros del Observatorio de Derecho Público Marc Vilalta Reixach y Ricard Gracia Retortillo.

El objetivo de los autores es contribuir en el debate sobre la modernización de la Administración pública poniendo de relieve la necesidad de avanzar hacia una mayor articulación del territorio en la prestación de los servicios públicos. La investigación pretende clarificar el régimen jurídico de las fórmulas de gestión mancomunada de servicios públicos en el ámbito supramunicipal en Cataluña. Se trata de ofrecer a los gestores públicos elementos de análisis suficientes para valorar jurídicamente la utilidad y la potencialidad a la hora de afrontar los desafíos económicos y sociales. Es decir, para determinar qué de estas fórmulas tiene sentido potenciar, reducir o suprimir en la actualidad.

La hipótesis de partida es que, más allá de las propuestas de supresión que se desprenden de las últimas legislaciones, de los ajustes económicos, competenciales y financieros, los gobiernos locales no se tienen que conformar únicamente con una estrategia meramente pasiva, de adaptación y reducción de sus competencias y servicios, sino que las medidas de ahorro y eficacia se pueden afrontar también de una manera proactiva, apostando por la vía de la cooperación territorial.

El estudio pone de relevo la importancia capital de las relaciones interadministrativas hoy en día, hasta el punto que ya se habla de la “inteligencia territorial” para referirse a la capacidad del mundo local de trabajar de manera autónoma, haciendo énfasis en la necesidad de colaborar y compartir.

Por último, destacar que este trabajo ha sido posible gracias a las subvenciones que convoca anualmente la EAPC para financiar trabajos de investigación sobre gestión pública, derecho público, organización administrativa, economía del sector público y función pública. Estas subvenciones definen como uno de los ámbitos prioritarios de estudio la racionalización y la simplificación del sector público para la mejora de los servicios y, específicamente, la gestión mancomunada de los servicios públicos a la Administración.