Presentación del estudio «Análisis de los obstáculos a la movilidad internacional hacia España y la Unión Europea»

El proximo 30 de abril en la sala Auditorio del Museo Marítimo de Barcelona (MMB), se realizará la presentación del estudio «Análisis de los obstáculos a la movilidad internacional hacia España y la Unión Europea».

El documento proporciona un análisis detallado sobre los obstáculos a la movilidad internacional hacia España y la Unión Europea, destacando la falta de vías legales y seguras de acceso al territorio. Se identifican cinco grandes obstáculos que configuran lo que se denomina «camino imposible» para la migración segura y legal, incluyendo la externalización del control fronterizo, la exigencia de visados, la burocracia consular, la definición de tercer país seguro y los obstáculos laborales. Se destaca que estas dificultades generan una disminución significativa de los movimientos migratorios legales, obligando a muchas personas a recurrir a vías peligrosas y arriesgadas para acceder a la protección. Asimismo, se evidencia que los criterios de admisión perpetúan discriminaciones estructurales y vulneran los derechos humanos, dado que las políticas migratorias se rigen por discriminaciones sistematizadas, creando un sistema selectivo que acepta a unos y excluye a otros. Además, se enfatiza la necesidad de un enfoque más integral que refleje la complejidad de las situaciones migratorias y promueva el estudio de la movilidad humana desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Además, se presentan datos que resaltan las dificultades específicas que enfrentan las personas africanas para acceder al mercado laboral español, así como las estadísticas relacionadas con las solicitudes de protección internacional, mostrando desigualdades en el reconocimiento de la protección según la nacionalidad de origen. Finalmente, se proponen medidas concretas para abordar estos desafíos, incluyendo la mejora de las condiciones en las oficinas consulares, la combinación y desarrollo de las diferentes vías legales existentes, la revisión de mecanismos de asilo en origen y en tránsito, así como la necesidad de facilitar el acceso para aquellas personas que buscan protección internacional pero no califican como refugiados.

El informe ha sido elaborado bajo la coordinación académica del equipo de investigación del IDP en el marco del proyecto de comunicación e incidencia política «El camí impossible», impulsado por la cooperativa de comunicación Quepo.

Puede inscribirse dando click en: Inscripción