El Observatorio y sus miembros contribuyen en el redactado y aprobación de la Ordenanza tipo de la Diputació de Barcelona

Nos complace anunciar que la Diputación de Barcelona ha presentado una nueva Ordenanza tipo reguladora de la concesión de prestaciones sociales de carácter económico de los entes locales de la provincia de Barcelona. Esta iniciativa responde a la necesidad de regular jurídicamente las políticas de garantía de ingresos, ofreciendo un marco claro y consolidado para la gestión de estas ayudas.

El marco jurídico vigente hasta ahora presentaba ciertas deficiencias estructurales que dificultan el establecimiento y gestión de las prestaciones sociales de carácter económico por parte de los entes locales. Por un lado, no se perfilaba adecuadamente la distinción entre estas prestaciones y las subvenciones lo que causa inseguridad jurídica en su aplicación. Por otra parte, el procedimiento para su otorgamiento no se configuraba ni como un instrumento que asegurara que los poderes públicos locales lleven a cabo sus políticas sociales de forma eficaz, ni como un elemento de garantía de la ciudadanía que es la potencialmente destinataria de estas prestaciones. Estas dificultades normativas y de gestión no deberían impedir que las entidades locales den respuesta a las obligaciones que tienen el conjunto de los poderes públicos, por este motivo, el objetivo esencial de esta Ordenanza es impulsar y dar cobertura a un nuevo modelo de garantía de ingresos que dé respuesta a las situaciones de pobreza y urgencia social, con especial incidencia en retos estructurales como son las necesidades básicas, a la vez que promueva sistemas de prestación más accesibles, más eficientes y más equitativos territorialmente

La ordenanza introduce un catálogo actualizado de prestaciones, adaptado a las necesidades sociales emergentes, estableciendo nuevos baremos económicos y cuantías. A diferencia de enfoques anteriores, esta política se caracteriza por su naturaleza prestacional, garantizando ayudas directas en lugar de subvenciones. Además propone un procedimiento administrativo simplificado y eficiente, facilitando el acceso y la gestión de las prestaciones.

Este proyecto, encargado a algunos miembros del Observatorio de Derecho Público-IDP Barcelona, ha sido aprobado por el Pleno de la Diputación de Barcelona (DIBA) y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). La Ordenanza, que también ha sido editada en formato libro y se encuentra disponible para su consulta, no habría sido posible sin la labor realizada por el equipo dirigido por Vicenç Aguado e integrado pel Dr. Joan Pere López Pulido, Verónica García Morales, Luis Ramos Mansino i Alumudena González García y los equipos del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales Básicos Gerencia de Servicios Sociales Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad Diputación de Barcelona dirigido por Miquel Àngel Manzano e integrado por Francisco Hernández Torres, Xalesta Batalla Cendrós, Cristina Chiva Alonso, Eloi Mayordomo Martínez, M. Montserrat Nieto Méndez, Etienne Pagès Gaulier y Norma Prat Bubé.

Desde el Observatorio de Derecho Público, esperamos que esta ordenanza sea de gran utilidad para los ayuntamientos y beneficiarios de las prestaciones sociales económicas.