Atlas de centros de investigación de iniciativa pública

La proliferación de Centros Públicos de Investigación (CPI) ha diversificado extraordinariamente el mapa de la investigación pública en España. Hasta hace poco y pese a que la inversión española en ciencia ha sido importante, no existía un mapa completo de estos Centros y podía incluso afirmarse que tampoco existía una tipología de los mismos. En este contexto se inscribió el Proyecto I+D+I Retos de la Investigación «Los centros públicos de investigación en España: mapping y prioridades» (DER2014-56386-R), financiado por el Ministerio de Educación (Dirección General de Investigación Científica y Técnica) y compuesto por un equipo multidisciplinar de investigadores conformado por juristas, sociólogos y documentalistas especializados en sistemas de investigación: Laura Díez Bueso (Investigadora Principal); Marcos Gómez Puente; Miriam Cueto; Jorge Lozano; Ana Fernández-Zubieta; Mar Aguilera; Eduard Roig; Ramon Galindo y Llorenç Arguimbau.

El objetivo de este Proyecto fue elaborar un Atlas completo y actualizado de los CPI que permitiera conocer con detalle su número, organización, forma jurídica, régimen de financiación y posición institucional en el sistema público de fomento de la investigación científica y técnica. Concretamente, se seleccionaron distintos modelos de estructuración del sistema científico que fueran de referencia en España, de forma que pudiera evaluarse la virtualidad de cada modelo: además del sistema de la Administración General del Estado (AGE), se eligieron los sistemas científicos de Cataluña, Madrid y País Vasco.

Este Atlas se pone a partir de ahora a disposición de la comunidad científica a través de esta página web del Instituto de Derecho Público

Más información

Ver Atlas de centros de investigación de iniciativa pública