Asamblea del IDP

El pasado 2 de febrero se celebró la Asamblea anual del IDP.

Tras la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, se realizó el repaso de las actividades del año anterior, distribuidas por los distintos ámbitos de trabajo que tiene el IDP. Después se aprobó el estado de cuentas del año pasado y el presupuesto para el año próximo. Los documentos correspondientes pueden verse aquí, y por tanto esta noticia se limita a citar los elementos más novedosos.

En CCAA y federalismo  se decide crear un  nuevo blog, que funcionará a partir de principios de abril, sustentado por las opiniones de altos funcionarios y profesores y centrado en las CCAA actividades de las Comunidades Autónomas y el Estado Autonómico, en principio de aparición quincenal. Estará coordinado por Laura Díez y Eduard Roig. En el sector del federalismo hay la propuesta de preparar este año un proyecto de investigación para solicitar una ayuda Jean Monnet junto con los centros de otros países que suelen acudir al observatorio del federalismo europeo, que venimos realizando la Fundación Gimenez Abad, la Friedricht Ebert y nuestro Instituto de Derecho Público. Se acuerda también solicitar alguna ayuda al INAP en la línea del análisis de la distribución competencial entre el Estado y las CCAA, que se había presentado al IEA de Cataluña sin éxito.

En el ámbito del gobierno  local se abren nuevas perspectivas para el Anuario, que ya está en preparación. Por otra parte, se acepta impulsar la línea de estudio de bienes comunes, tal como lo propone Joaquín Tornos. También se intentará recuperar el proyecto de estudio sobre pobreza energética y derechos sociales que se había presentado a la Caixa sin resultado. Se repasaron brevemente los los varios proyectos en desarrollo sobre derechos de los inmigrantes, Ciencia y Universidad y coordinación de competencias comunitarias.

Se valoró positivamente el funcionamiento del blog Nova Icaria, que prácticamente ha publicado un post por semana y, en ocasiones, ha alcanzado una difusión notable. Además ha dado pie a la participación de profesores de otras Universidades.

De todas formas el tema estrella de la Asamblea fue probablemente el cambio de sede del IDP que nos acercaría físicamente a la Facultad, facilitando el contacto entre los miembros  del Instituto y la realización de actividades en  el espacio físico de la Universidad, sin modificar nuestro carácter de consorcio.