Quiénes somos

Imprimir Imprimir

El Instituto de Derecho Público es un Centro universitario de análisis e investigación especializado en diferentes ámbitos del Derecho Público, especialmente en la referente al Derecho Constitucional, Administrativo y Unión Europea, así como en otras disciplinas afines que actualmente se encuentra reconocido como Observatorio de la Universidad de Barcelona.

Más allá de la especialización de sus miembros, su capacidad reside en la colaboración con profesores de otras Universidades, de latitudes diversas, para desarrollar estudios y realizar informes que faciliten la resolución de los problemas existentes y que, en general, favorezcan la mejora de la legislación vigente, desde los principios del Estado democrático y social de derecho.

Dentro de sus líneas de investigación y actividades destacan sus estudios sobre las Comunidades Autónomas. En este sentido destaca la publicación del Informe de Comunidades Autónomas que, con carácter anual, desde el año 1989, lleva a cabo un completo análisis de toda la actividad institucional que en España afecta al desarrollo del Estado autonómico pormenorizado por cada una de las Comunidades Autónomas. Junto a este análisis, se incluyen estudios monográficos sobre aspectos de trascendencia y que sirven de referente para la celebración del Foro de las Autonomías, encuentro anual de altos funcionarios y responsables políticos del Estado y de las CCAA que se celebra en el Senado, para debatir entre sí, y con profesores y expertos, los principales aspectos del Estado autonómico.

Otro tanto cabe decir en relación con la línea de investigación relacionada con el Gobierno Local, que tiene por objetivo elaborar y desarrollar instrumentos de análisis y valoración del grado de consolidación de la autonomía local. En este sentido destaca la confección cada año del Anuario del Gobierno Local, con varios estudios sobre administración local, organización territorial y servicios públicos.

También conviene mencionar las actividades sobre el derecho de la Unión Europea, especialmente en lo que hace referencia a su influencia en el desarrollo del Estado autonómico español.

Además, el IDP ha decidido concentrar esfuerzos en la investigación del fenómeno migratorio, creando un grupo de trabajo interdisciplinar de profesores universitarios y profesionales que investigan conjuntamente el estatuto jurídico del inmigrante.

A destacar también las reflexiones en el área de Ciencia y Universidades, proponiendo mecanismos de relación que permitan optimizar las actuaciones que realizan ambas instancias.

Por último, se trabaja también en la Unión por el Mediterráneo, foro multilateral dónde tratar asuntos considerados prioritarios por los Estados miembros, y los Bienes comunes y la administración compartida, que trata de articular una nueva forma de participación no simplemente decisional, sino de gestión, basada en el hacer común.

Puede obtener más detalles de cada una de nuestras líneas de investigación en el apartado correspondiente de esta página web.

 

idp_logo_sp


Dirección y Consejo Directivo

Eliseo Aja Director
Marc Vilalta Subdirector
Celia Díaz Subdirectora
Tomàs Font
Laura Huici
Andreu Olesti
Joaquín Tornos
David Moya
Laura Díez


Junta Rectora

En representación de la UB:
Francesc Xavier Roigé Ventura y Andreu Olesti Rayo

En representación de la AMB:
Marcel.li Pons