Publicación del Anuario del Gobierno Local 2020

Como es habitual por estas fechas, se encuentra ya disponible una nueva edición del Anuario del Gobierno Local. En esta ocasión se trata de un número especial, monográfico sobre el impacto del COVID-19 en el gobierno local, que aparece cuando se cumple el vigésimo quinto aniversario de esta publicación.

En efecto, desde el primer número aparecido en el año 1995 hasta hoy en día, el Anuario ha sido testigo e incluso impulsor de procesos evolutivos, cambios y progresos en la configuración jurídica y política de nuestros gobiernos locales. Así, desde sus páginas ha pretendido contribuir a la elaboración doctrinal, a la formación de una opinión crítica y a la difusión de información y documentación especializada. En definitiva, contribuir a enriquecer el panorama académico y científico del Derecho local.

Desde esta perspectiva, el Anuario de este año se dedica monográficamente a analizar cuál ha sido el papel del gobierno local durante la pandemia; preguntándonos, en particular, si realmente la consideración de municipios y provincias como las administraciones públicas más próximas a los ciudadanos les ha permitido tener un papel relevante en la articulación de la respuesta a la crisis sanitaria.

Para ello, esta nueva edición del Anuario se estructura en cinco bloques diferenciados en los que se examina, de forma separada y detallada, el impacto de la crisis sanitaria creada por el COVID-19 en lo que se refiere a la organización territorial, las competencias y potestades administrativas, la organización administrativa y el empleo público, la contratación pública y, finalmente, las haciendas locales.

Igualmente, el Anuario del Gobierno Local 2020 cuenta con una Valoración General, realizada por los co-directores del Anuario, en la que se examinan también algunas de las principales novedades políticas y legislativas producidas en el último año en España en el ámbito del gobierno y administración local y una sección final de documentación, en la que se dan cuenta tanto de las novedades jurisprudenciales como doctrinales aparecidas durante el 2020.

Más información