David Moya Malapeira

Imprimir Imprimir

Profesor Agregado de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona.

Licenciado en Derecho (1996) y Doctor (2004) por la Universidad de Barcelona. Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Derecho (2004). Entre 2001 y 2005 obtiene el Master en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Benjamin N. Cardozo School of Law de Nueva York. Ha realizado varias estancias de investigación en Nueva York, Laussanne, Estrasburgo, Heidelberg y Bruselas.

Especializado en Derechos de los Extranjeros y en los problemas jurídicos derivados del fenómeno de la inmigración, es coautor de varios libros y artículos sobre esta temática. Entre las publicaciones recientes destacan BOZA, DONAIRE, MOYA: “La nueva regulación de la inmigración y la extranjería en España”, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2011 (2a ed.); “Administration without frontiers: Immigration management and control in Spain”, 2009; (con DONAIRE, F.J.): “La STC 31/2010 y el reparto competencial Estado-Comunidades Autónomas en materia de inmigración”, Cuadernos de Derecho Público, núm. 4, 2010; (con MARTÍN, I.): “Familias transnacionales. La reagrupación familiar”, en VILAGRASSA, C. (ed.): “Familia e Infancia”, Ed. Marcial Pons, Madrid 2010; (con VIÑAS, A, coords.): “La participación política local de los extranjeros en Europa”, Ed. Fundació Pi i Sunyer, Barcelona 2010; (con AGÜELO, P.): “La reciente reforma de la legislación de extranjería”, Ed. CEPC, Colección Foro, Madrid 2010, o “El derecho de acceso a la educación formativo-ocupacional de los jóvenes inmigrantes”, Migraciones, vol 24, 2009.

Además, es colaborador habitual de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería (REDMEX) y de la revista Public Law, así como del Anuario de la Inmigración en España publicado por la Fundación CIDOB. Desde 2009 es el coordinador del anuario Informe Comunidades Autónomas, editado por el Instituto de Derecho Público. Es igualmente coautor de varios informes elaborados para las Administraciones públicas, incluida la Comisión Europea, de la que es experto en asuntos de libertad, seguridad y justicia.