Andreu Olesti Rayo

Imprimir Imprimir

Andreu Olesti RayoCatedrático de Derecho internacional público (Derecho comunitario europeo) de la Universitat de Barcelona (2003). Doctor en Derecho (1991). Licenciado en Derecho (1985) y Licenciado en Ciencias Económicas (1986).

Es autor, y ha coordinado con otros profesores diversas monografías, entre ellas se destacan las siguientes: La administración autonómica y el Tratado de Lisboa, Barcelona, 2012. La integración de la inmigración, Valencia, 2012. Lecciones de Derecho Comunitario Europeo, Barcelona, 2011. Nociones básicas sobre el régimen jurídico internacional del trabajo, Barcelona, 2010. La incidencia del Tratado de Lisboa en el ejercicio de las competencias autonómicas, Barcelona, 2010. El Derecho Internacional y Comunitario ante los retos de nuestro tiempo. Homenaje a la Profesora Victoria Abellán Honrubia, Vol I y II, Barcelona, 2009.

Su principal ámbito de especialización es en Derecho de la Unión Europea. Dentro de esta área ha desarrollado su trabajo especialmente en las siguientes líneas de investigación: La libre circulación de personas, en varios de sus aspectos, incluyendo los relativos a la política de inmigración; las instituciones de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico comunitario, las relaciones exteriores de la Unión Europea; y la unión económica y monetaria. Fruto de ello ha sido la publicación de artículos en revistas especializadas y en contribuciones a obras colectivas. Ha dirigido diversos proyectos de investigación en la temática y en la actualidad coordina el proyecto “El ejercicio de las competencias comunitarias entre la UE y sus Estados miembros: técnicas jurídicas de coordinación”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Ha impartido cursos y conferencias en diversos centros y universidades españolas y extranjeras. Ha sido Secretario del Departamento de Derecho y Economía Internacionales (2001-2004) y Jefe de Estudios de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (2004-2008). Desde 2009 es director de la Revista Electrónica de Estudios Internacionales. En la actualidad es el director del Institut de Dret Públic de la Universitat de Barcelona.