Reformas estatutarias y nuevos instrumentos de relación entre el estado y las Comunidades Autónomas

Imprimir Imprimir

El proyecto forma parte del proyecto de investigación DER 2008-04108/JURI, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

La novedosa regulación de algunos instrumentos de relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas por los Estatutos de Autonomía reformados en 2006 y 2007 posee una enorme potencialidad transformadora del funcionamiento del actual Estado Autonómico y constituye la razón principal para desarrollar este proyecto de investigación. Tres instrumentos de relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas destacan por su novedad y serán objetivo de especial y progresiva atención, en particular:

a) las Comisiones Bilaterales;
b) la participación autonómica en la designación de miembros de órganos constitucionales y en la designación de representantes en organismos económicos y sociales; y,
c) la participación autonómica en el ejercicio de competencias estatales.

Precisamente, lo reciente de su introducción y las variaciones que existen entre Estatutos, hace que los próximos años sean claves para fijar el desarrollo e interpretación de tales instrumentos, permitiendo que el presente proyecto pueda contribuir de forma relevante al estudio y desarrollo de los mismos.

El equipo cuenta con una dilatada trayectoria de colaboración en la investigación relacionada con el derecho autonómico. Algunos de los miembros del proyecto son, además, especialistas en el estudio de las relaciones de colaboración Estado-CCAA.

El equipo se completa con reconocidos expertos en federalismo de varios Estados (Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos de América).

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Joan Vintró Castells, Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Barcelona.

INVESTIGADORES DEL PROYECTO

Jordi Conde Castejón, Jefe del área de asesoramiento jurídico en el ámbito de relaciones institucionales y de participación de la Generalitat de Catalunya; Profesor asociado de Derecho Constitucional. Universidad de Barcelona.

Richard Cornes, Profesor de Derecho Público. Universidad de Essex, Reino Unido (Senior Lecturer in Public Law at the University of Essex).

María Jesús García Morales, Profesora titular de Derecho Constitucional. Universidad Autónoma de Barcelona.

Thomas Hyukjin Lee, Profesor de Derecho Internacional y Director de estudios internacionales en la Universidad de Fordham- Escuela de Derecho, Nueva York (Professor of International Law and Director of International Studies at Fordham Law School, New York).

María Jesús Larios Paterna, Profesora titular de Derecho Constitucional. Universidad de Barcelona; Adjunta para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes del Síndic de Greuges de Catalunya.

David Moya Malapeira, Profesor contratado doctor de Derecho Constitucional. Universidad de Barcelona. Subdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona.

Xavier Padrós Castillón, Director General de contratación pública de la Generalitat de Catalunya; Profesor asociado de Derecho Constitucional. Universidad de Barcelona.

Neus París Domènech, Subdirectora General de servicios consultivos y coordinación jurídica de la Generalitat de Catalunya; Profesora asociada de Derecho Constitucional. Universidad de Barcelona.

María del Mar Pérez Velasco, Directora de la oficina técnica de apoyo para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Catalunya, adscrita a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Participación del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya; Profesora asociada de Derecho Constitucional. Universidad de Barcelona.

Eva Pons Parera, Profesora titular de Derecho Constitucional. Universidad de Barcelona.

Ramon Riu Fortuny, Subdirector General de asuntos constitucionales de la Generalitat de Catalunya; Profesor asociado de Derecho Constitucional. Universidad Pompeu Fabra.

Gerhard Robbers, Profesor de Derecho Público, derecho canónico, filosofía política y de historia constitucional de la Universidad de Trier, Alemania (Professor für Öffentliches Recht, Kirchenrecht, Staatsphilosophie und Verfassungsgeschichte. Universität Trier).

Giancarlo Rolla, Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Génova, Italia (Ordinario di Diritto costituzionale. Università degli studi di Genova).

Eduard Roig Molés, Profesor titular de Derecho Constitucional. Universidad de Barcelona. Subdirector de Coordinación del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.