Los derechos de los inmigrantes en España: las funciones de las distintas instancias políticas

Imprimir Imprimir

Los derechos de los inmigrantes en España: las funciones de las distintas instancias políticas (BJU 2001-2881)

Sobre la base de los grupos de trabajo anteriores, un equipo más amplio fue formado en torno al Proyecto de Investigación (I+D) del Programa sectorial de promoción general del conocimiento, Ministerio de Ciencia y Tecnología para el período 2002-2004, con el título Los derechos de los inmigrantes en España: las funciones de las distintas instancias políticas, dirigido por Eliseo Aja (Ref. nº BJ12001-2881) y que incluyó a profesores de Derecho Constitucional, Administrativo, Internacional, Comunitario y Penal de diferentes Universidades del país. Así, por la Universidad de Barcelona participaron Eliseo Aja, Andreu Olesti, Angeles de Palma, David Moya, Eduard Roig, Laura Díez, Mª Jesús Larios, Markus González, Vicenç Aguado

Por otras Universidades, intervinieron Alejandro Saiz Arnaiz (Escuela Judicial), Asunción Asín (U. La Laguna), Fernando Flóres (U. Valencia), Francisco Javier Donaire (U. Extremadura), José Antonio Montilla (U. Almería), Nicolás Pérez Solá (U. Jaen), Pablo Santolaya, (U. Cantabria), Patricia Laurenzo (U. Málaga). También participó Mónica Arbeláez Rudas (IDP) y Mara Zamora (Fundación Carolina de Madrid)

En el marco del proyecto se han desarrollado una gran número de seminarios y reuniones, en los que se han coordinado las actividades del grupo y se han difundido los resultados de sus investigaciones. Estas actividades han contado con la participación de miembros del grupo, otros investigadores nacionales y extranjeros.

El proyecto fue desarrollado en las siguientes fases:
1. La primera abarcó derechos y regulaciones específicas, principalmente la contenida en el libro Els menors immigrants en desemparament a Catalunya coordinados por Eliseo Aja y David Moya, pero también los artículos sobre el principio de legalidad, la prestación de servicios públicos, el control de la Administración, entre otros, todos ellos en el ámbito del Derecho del Estado.

2. En una segunda fase se abordó el tratamiento más general del Derecho comparado, que dio lugar a la publicación por La Caixa del libro La regulació de la immmigració a Europa coordinados por el Dr. Eliseo Aja y la Dra. Laura Diez. El interés de esta fase de investigación fue el poder confrontar las regulaciones de España con la de otros países europeos, superando el enfoque meramente formal del Derecho comparado.

3. La tercera ha estado centrada en las Comunidades Autónomas, y ha producido diferentes artículos, algunos previos sobre educación, menores, entre otros, pero sobretodo en el libro Las Comunidades Autónomas y la inmigración coordinado por el Dr. Eliseo Aja, en el que participaron los miembros del proyecto de investigación.