La Integración de la Inmigración

Imprimir Imprimir

La premisa de partida de este proyecto viene dado por la convicción de que la inmigración es en gran medida un fenómeno que inevitablemente va a modificar profundamente la sociedad española y europea en las próximas décadas, hasta se podría decir que constituye un fenómeno necesario desde el punto de vista demográfico y laboral. Pero al mismo tiempo, es fundamental su correcta articulación en la sociedad española, para garantizar una convivencia adecuada.

Es evidente que en la inmigración influye decisivamente el régimen jurídico establecido en cada Estado para la misma (entrada, residencia, reagrupación, trabajo, etc.), un régimen que el equipo de trabajo viene estudiando desde hace algunos años. No obstante, para la inserción o integración social de los inmigrantes también resulta decisivo el tratamiento que se realice de los elementos de la diversidad, y en concreto de los factores que se han enumerado (religión, derechos políticos, educación, lenguas y convivencia vecinal).

Es por ello que la integración de la inmigración se ha convertido en un objetivo estratégico para el Estado y la Unión Europea, pero también para las Comunidades Autónomas y los Municipios, que actúan más directamente sobre la misma. Sin embargo, su concepción resulta demasiado ambigua y requeriría una mayor precisión. A los diferentes enfoques hasta ahora utilizados sugerimos añadir el jurídico, y para ello partimos de una distinción inicial entre la normativa que rige el régimen jurídico de la inmigración (residencia, trabajo, sanidad, etc.) y la dedicada a su diversidad. Proponemos aquí estudiar las normas dedicadas a la integración de los inmigrantes combinando un doble eje, temático e institucional.

En el primero, en relación con los elementos de la diversidad, examinaremos los siguientes:
a) el pluralismo religioso e ideológico;
b) los derechos políticos y las vías de representación y participación;
c) la igualdad de oportunidades en el sistema educativo;
d) las lenguas y las culturas, tanto de origen como de recepción;
e) diversos aspectos de la convivencia vecinal (vivienda, ocio,…).

En relación con el estudio de la intervención de las diferentes instituciones en el proceso de integración, estudiaremos las normas aprobadas o aplicadas por la Unión Europea, el Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales intermedios (Diputaciones, Comarcas, etc.) y los Municipios. En ambos aspectos tomaremos muy en cuenta los desarrollos recientes en los principales Estados europeos.