Derecho migratorio

Imprimir Imprimir

El Instituto de Derecho Público ha decidido concentrar esfuerzos en la investigación del fenómeno migratorio, creando un grupo de trabajo interdisciplinar de profesores universitarios y profesionales que investigan conjuntamente el estatuto jurídico del inmigrante. Fruto de dicho trabajo se han desarrollado varios proyectos de investigación, conferencias, seminarios y estudios sobre los principales problemas jurídicos que el fenómeno migratorio está planteando. Entre las sublíneas de trabajo se encuentran el estudio del derecho comparado, el régimen de derechos y libertades de los inmigrantes, la incidencia de la inmigración en el Estado de las autonomías y la integración.

A través de los años y con el desarrollo de distintos proyectos el IDP ha adquirido una sólida experiencia en la materia por lo que en la actualidad cuenta con un amplio equipo de investigadores representantes de diferentes universidades y disciplinas jurídicas.

En la actualidad se encuentra en desarrollo el proyecto sobre “La integración de la inmigración” dirigido por el Dr. Andreu Olesti Rayo que tiene como objetivo realizar una consideración global del estatuto del inmigrante, a partir del estudio pormenorizado de los diversos derechos y las limitaciones derivadas de la extranjería, tal y como resultan de la intervención de todos los niveles constitucionales en juego, tanto en la Unión Europea como en España, con efectos sobre las administraciones estatal, autonómicas y locales.