Publicación del informe “Programas de acceso a la protección internacional desde el exterior”

Nos complace anunciar que la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament ha publicado en su página web el informe “Programas de acceso a la protección internacional desde el exterior”, elaborado por el equipo académico del Observatorio de Derecho Público. El informe es el resultado de una investigación sobre lo que se conocen como corredores humanitarios (CH), una figura que no está reconocida de forma expresa en la Convención de Ginebra de 1951.

La Convención impone la obligación a los Estados Parte de garantizar y ofrecer mecanismos de protección internacional a toda persona que se encuentre en una situación que se corresponda con la de un/a refugiado/a, pero solo la convierte en un derecho cuando las personas se encuentren en el territorio o en la frontera de estos Estados, excluyendo a quienes están fuera de sus fronteras.

Los corredores humanitarios son programas dirigidos a trasladar a un territorio seguro a las personas que necesitan protección internacional para que estas puedan ejercer sus derechos y acceder a la protección. Representan una efectiva vía legal y segura de acceso a la protección internacional y son una herramienta con proyección exterior muy flexible que resulta de combinar varios elementos, instrumentos y figuras y que, en consecuencia, puede adoptar diversas formulaciones.

Como se expone en el informe, la puesta en marcha de los corredores humanitarios contempla en distintos niveles la participación de las Administraciones Públicas y por eso se puede afirmar que esta innovadora figura representa una concreta ocasión para avanzar en la mejora de los mecanismos de protección internacional y para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de asilo.