Otras publicaciones

Imprimir Imprimir

Inmigración y democracia

Eliseo Aja

Índice
Presentación
1. El marco general de la inmigración
2. La regulación de la inmigración
3. La entrada en el país y el control de las fronteras
4. La autorización de trabajo
5. La autorización de residencia
6. Las infracciones y las sanciones en el ámbito de la inmigración, en especial, la
expulsión
7. La autorización de residencia por causas extraordinarias y otros estatus especiales
8. Los derechos y libertades del extranjero y los derechos civiles
9. Los derechos sociales
10. Los derechos políticos y en particular el derecho de sufragio
11. La integración social de los inmigrantes
12. Los principios y las políticas públicas de la integración
Conclusiones. Obras generales, revistas y anuarios. Bibliografía.

Contenido
Pocos fenómenos han transformado tanto España en las últimas décadas como la inmigración. En los años ochenta y noventa su regulación presentaba muchos problemas desde el punto de vista democrático y, aunque la legislación ha mejorado notablemente, aún quedan aspectos fundamentales por reformar. El presente libro ofrece una visión de conjunto del fenómeno inmigratorio, con la voluntad de aportar ideas para la elaboración de una estrategia que se corresponda con los principios constitucionales.

Consolidada una inmigración de más de cinco millones de personas, incluso cuando la situación económica no es propicia, es necesario perfeccionar la legislación e incluir en ella la integración social, que afecta tanto a la inmigración como al conjunto de la sociedad.
+info

La Unión por el Mediterráneo: retos de la cooperación institucionalizada en la región

Laura Huici Sancho

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es un foro en el que participan los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros 16 Estados de la cuenca del sur y del este del Mediterráneo. Todos ellos participaban en el conocido como proceso de Barcelona, que, a partir de 1995, pretende dar un giro a la relaciones entre la UE y sus vecinos del Mediterráneo. Algo más de una década después, la UpM se presenta como una nueva vuelta a la tuerca de estas relaciones, pero ¿en qué dirección? Es la UpM ¿una Unión para construir un nuevo marco de las relaciones en el Mediterráneo? ¿Una Unión a partir de un simple factor geográfico: el mar Mediterráneo? ¿Cabría respetar las reglas “gramaticales” acentuando ambos términos con la agudeza y fuerza que corresponde? Las contribuciones que forman esta obra promueven a la reflexión sobre la naturaleza de la UpM y los retos que el Mediterráneo le plantea hoy, en el contexto de la “primavera árabe”, los flujos migratorios, la degradación ambiental y el diálogo multicultural.

La nueva regulación de la inmigración y la extranjería en España. Régimen jurídico tras la LO 2/2009, el Real Decreto 557/2011 y la Ley 12/2009

Diego Boza Martínez, Francisco Javier Donaire Villa y David Moya Malapeira

La Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, modificó de forma relevante la Ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros y su integración social. La reciente aprobación del Reglamento de ejecución de la misma, mediante el Real Decreto 557/2011 de 20 de abril, ha permitido desplegar las disposiciones legales a la vez que contribuía a conformar una nueva regulación del conocido como Derecho de Extranjería, que conviene conocer, especialmente porque introduce algunas novedades importantes en la práctica jurídica cotidiana. Entre esas novedades pueden resaltarse las relativas a la nueva regulación de la integración de la inmigración, la renovación de los permisos de residencia y/o trabajo, la reagrupación familiar, los procedimientos de expulsión, la regulación de los Centros de Internamiento o las facultades reconocidas a las CCAA y los Entes Locales en este ámbito.

La presente obra, fruto del trabajo de un equipo de profesores y expertos en la materia, ofrece una detallada descripción y un análisis crítico del marco normativo resultante de estas reformas, así como de las nuevas disposiciones penales y de asilo relevantes, para la adecuada comprensión del tratamiento jurídico de la inmigración y la extranjería en España.

 

Comentarios a la Reforma de la Ley de Extranjería (LO 2/2009)

Diego Boza Martínez, Francisco Javier Donaire Villa y David Moya Malapeira



La Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, ha supuesto una nueva modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de derechos y libertades de los extranjeros y su integración social. Sin alcanzar el calado de algunas de las anteriores, esta reforma introduce algunas novedades importantes que van a tener una gran relevancia dentro de la práctica jurídica cotidiana del conocido como Derecho de Extranjería. Entre otras, han resultado sustancialmente afectadas por la LO 2/2009 cuestiones como la integración de los inmigrantes, la reagrupación familiar, los procedimientos de expulsión, la regulación de los Centros de Internamiento o el nuevo y crucial reparto de competencias establecido por la Ley, mucho más abierto a la participación de las CCAA en la gestión de los procedimientos de extranjería. En esta obra, un equipo de autores ha debatido y analizado las modificaciones introducidas por la LO 2/2009, poniéndolas en relación con el resto de la regulación que no ha sido reformada, incidiendo además, en las posibilidades que su desarrollo reglamentario ofrece.

La incidencia del Tratado de Lisboa en el ejercicio de las competencias autonómicas

Andreu Olesti Rayo



El Tratado de Lisboa contiene, esencialmente, las modificaciones sustantivas que se acordaron en el fracasado Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, incluyendo algunas que conducen a un mayor protagonismo de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea. En este contexto, se propuso al Institut d’Estudis Autonòmics la celebración de dos seminarios que nos permitieran abordar determinadas cuestiones que suscitaban las transformaciones operadas por el Tratado de Lisboa. El primer seminario, celebrado el 17 de junio de 2009, se centró en la articulación del principio de subsidiariedad. En el nuevo Tratado fundacional se han incluido instrumentos que facilitan la correcta aplicación del principio y se han diseñado mecanismos que permiten alertar sobre la ejecución adecuada de la subsidiariedad. Todo ello puede incidir en una participación más activa de las Comunidades Autónomas en el proceso de integración europeo. El segundo seminario, que complementaba al primero, se celebró el 14 de septiembre de 2009 y tenía por título «El incremento de las competencias de la Unión Europea y sus consecuencias en las competencias de las Comunidades Autónomas». La idea del seminario es la siguiente: el Tratado de Lisboa concede más competencias a la Unión Europea, afecta al equilibrio competencial interno estatal y puede generar conflicto entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Para ilustrarlo, hemos examinado unos ámbitos competenciales (servicios, consumo, investigación y desarrollo…) que representan las posibles tensiones entre la Unión Europea, sus miembros y las Comunidades Autónomas. En definitiva, con la realización de estos dos seminarios se ha querido dar respuesta a alguna de las incógnitas que se plantean a la participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de integración europeo. No se agotan aquí todas las posibles materias de discusión, y tiempo habrá de profundizar en estos y otros ámbitos; de momento, esta monografía colectiva aporta unas reflexiones valiosas e interesantes sobre alguno de estos temas.

1 2 3 4 5