Otras publicaciones

Imprimir Imprimir

Estado Autonómico y reforma federal

Eliseo Aja


Más información

La Constitución de 1978 ha permitido una notable descentralización del Estado en España y ha configurado a las Comunidades Autónomas como poderes similares a los estados miembros de una federación, pero el sistema autonómico, como conjunto, muestra en los últimos años problemas graves de estructura y funcionamiento. En el presente libro —nueva edición actualizada de “El Estado autonómico”, una obra que se ha convertido en una referencia imprescindible— Eliseo Aja examina la evolución del Estado autonómico, expone sistemáticamente sus rasgos principales y analiza de manera ecuánime los problemas actuales más acuciantes, al tiempo que presenta propuestas realistas de reforma.

Crisis y coordinación de políticas económicas en la Unión Europea

Andreu Olesti Rayo


Índice completo

El 1 de enero de 1999 se instauró la unión monetaria en la Unión Europea. Ello significó que los Estados miembros que cumplieron con unos criterios monetarios, y quisieron, empezaron a compartir una política monetaria común, diseñada y dirigida por el Banco Central Europeo y una moneda, el euro, que sustituía a las divisas nacionales. Esta unión monetaria surgió con un presupuesto comunitario muy reducido, y sin una armonización previa de las economías de los países participantes. La política monetaria quedaba en manos de un órgano de la Unión Europea, mientras que el resto de las políticas económicas, se encontraban sólo coordinadas entre los Estados miembros.

La situación actual parece indicar que el buen funcionamiento de la unión monetaria requiere mayor grado de integración económica y política. Las instituciones europeas están desarrollando mecanismos para incidir y decidir la orientación de las políticas económicas estatales, especialmente la de aquéllos que forman parte del euro, y los afectados por las dificultades financieras. Parece plausible que cuando la crisis finalice, las políticas económicas de los países europeos estarán más integradas, y la Unión Europea dispondrá de instrumentos, esperemos que eficientes, para gobernar las decisiones económicas de sus Estados miembros.

Litigación Civil

David Vallespín Pérez


Índice completo

“Litigación civil” se presenta como una obra monográfica estructurada en dos grandes apartados: el primero, relativo a los contenidos procesales básicos, incorpora las siguientes materias: juicio verbal, juicio ordinario, procesos especiales en materia de capacidad, procesos especiales en materia de familia, procesos monitorio y cambiario, diligencias preliminares, prueba, ejecución forzosa, medidas cautelares y procedimiento concursal; y el segundo, referido a contenidos sustantivos y materiales, que incluye en sus materias aquéllas que tienen que ver con el derecho de daños, la indemnización de daños personales y su baremo, la contratación civil y mercantil, la defensa de los consumidores y usuarios, familia, con especial referencia al divorcio, arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, concurso y sociedades.

Desde un punto de vista jurídico, la obra propuesta viene a cubrir un “vacío” en el ámbito de la formación para el ejercicio de la abogacía. Ello es así, porque combina el análisis teórico-práctico tradicional de las instituciones (con inclusión de la jurisprudencia más actualizada), con la técnica anglosajona de formación activa, sustentada en el análisis del caso. De igual forma, se trata de un examen interdisciplinar que analiza las instituciones procesales en relación a los principales problemas sustantivos y materiales que se reconocen, actualmente, en la práctica de nuestros órganos jurisdiccionales.

1 2 3 4 5