Otras publicaciones

Imprimir Imprimir

La gestió mancomunada de serveis públics en l’àmbit supramunicipal a Catalunya

Marc Vilalta Reixach, Ricard Gracia Retortillo (dirs.)


Más información

Este documento es fruto de una investigación promovida a partir de la subvención a trabajos de investigación sobre la Administración pública de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (Resolución GRI/2844/2013, de 20 de diciembre), y ha sido sometido a una evaluación externa que ha validado el contenido y ha recomendado la publicación.

Texto completo

Diversidad cultural e interpretación de los derechos. Estudios de casos.

Natalia Caicedo Camacho y David Moya Malapeira (coords.)


Más información

El presente libro colectivo intenta aportar nuevas vías de reflexión sobre el rol que la diversidad debe jugar en el ámbito jurídico, tanto internacional como español. Para poder aprehender adecuadamente este objeto de estudio, y al mismo trabar adecuadamente dicha reflexión en la realidad jurídica práctica, se ha optado metodológicamente por partir de un estudio de casos de deferentes contextos regionales, que describen y analizan pronunciamientos emitidos por diversos tribunales sobre los derechos y libertades en un contexto de diversidad cultural. El planteamiento de fondo es que procesos como la inmigración, el movimiento indígena o la lucha por el reconocimiento de la diversidad de orientaciones sexuales, no son en absoluto indiferentes al Derecho y se abren paso a través de la doctrina de las diferentes instancias jurisdiccionales o consultivas internacionales. La (re)interpretación de los derechos y libertades fundamentales por tales instancias no sólo implica un replanteamiento de las pautas culturales que subyacen en la interpretación tradicional de los derechos, sino que al avanzar incorporando esa conciencia de respeto a la diversidad, acaban entablando un diálogo entre sí y con los tribunales nacionales.

La financiación autonómica. Claves para comprender un (interminable) debate

Sandra León (coord.)


Más información

La cuestión de la financiación autonómica ha reaparecido periódicamente en el debate público en España coincidiendo con las reformas que se han ido introduciendo en el sistema. La información que llega a los ciudadanos suele ser la de confrontación entre los líderes políticos y la forma en que este desacuerdo salta a los titulares de la prensa es la de agravios comparativos, deuda histórica o acusaciones de insolidaridad frente a quienes demandan una mayor autonomía sobre sus ingresos. Por otra parte, para los no especialistas es difícil orientarse en un debate dominado por tecnicismos y por el diagnóstico sesgado de los políticos que en él intervienen. Escrito con claridad y ecuanimidad, el presente libro hace accesible al público general un debate que permanece abierto en la agenda política y proporciona las claves necesarias para orientarse en él. ¿Por qué se reforma cada cierto tiempo el sistema de financiación? ¿Qué características definen el modelo de financiación del País Vasco y Navarra? ¿En qué dirección ha evolucionado la financiación autonómica? ¿Existe realmente la excepcionalidad española en el conflicto territorial sobre la financiación? ¿En qué consiste el federalismo fiscal?

Técnicas y ámbitos de coordinación en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia

Francisco Javier Donaire Villa y Andreu Olesti Rayo (coord.)


Más información

El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, uno de los objetivos a alcanzar por la Unión Europea, consiste en la plena realización de la libre circulación de personas sin controles fronterizos intracomunitarios y en la simultánea adopción de medidas compensatorias o «de acompañamiento». Su desarrollo se vio condicionado por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, alterando las prioridades normativas de la Unión, al centrarlas en el ámbito de la seguridad. También supusieron un condicionamiento relevante, aunque ya de orden estructural, las dificultades técnicas derivadas de la inicial regulación de estas cuestiones en los Tratados constitutivos. La entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha supuesto un cambio fundamental en su articulación al haber agilizado y democratizado el procedimiento de toma de decisiones, con mayor presencia de las instituciones comunitarias, y dado lugar al aumento y creación de agencias y programas que favorezcan la cooperación y coordinación. Esta obra colectiva aborda diversas cuestiones que consideramos relevantes para entender los mecanismos y las técnicas de coordinación entre los diferentes Estados miembros y la propia Unión Europea, para el logro y alcance de las finalidades fijadas por los Tratados constitutivos dentro de la política relativa a la consecución y mantenimiento de un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

Pautas para una reforma constitucional. Informe para el debate

Javier García Roca


Más información

El compromiso en las reformas constitucionales que necesitamos debe ser la consecuencia de la tramitación de unos procedimientos adecuados y no un punto de partida, una vez pactada entre varias fuerzas políticas una obligación de resultado de llegar a un acuerdo final. Es preciso mejorar la representación política modificando el sistema electoral del Congreso y la regulación de los partidos políticos. El Senado debe ser elegido de una manera que le permita ejercer realmente las funciones propias de una Cámara de representación territorial. Es preciso derogar la preferencia del hombre sobre la mujer en el orden sucesorio a la Corona. Nuestro sistema parlamentario no debería ser tan formalizado o racionalizado. Es menester reformar el Estado autonómico para mejorar los mecanismos de integración de los españoles, clarificar las reglas competencias y ajustar el sistema de financiación. Debemos regular las relaciones con la Unión Europea y descentralizar la organización judicial.

1 2 3 4 5