Mónica Arbeláez Rudas

Imprimir Imprimir

Doctora en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona (2005). Se licenció como abogada de la Universidad Nacional de Colombia (1998) y obtuvo los títulos de Especialización en Derechos Humanos (Universidad Carlos Tercero de Madrid, 2003) y Especialización de Derecho Constitucional (Universidad Nacional de Colombia 2001).

Se ha especializado en el estudio de los derechos económicos, sociales y culturales, haciendo énfasis en el derecho a la salud y otras prestaciones de carácter social. En esta línea ha participado en diferentes publicaciones colectivas y ha publicado los libros El derecho a la salud en Colombia: las prestaciones del sistema General de Seguridad Social en Salud(IDP-CINEP-Colciencias 2006), y La protección a la salud: línea jurisprudencial y notas constitucionales (CINEP-DIAKONIA 2002). También ha publicado varios artículos, entre ellos “La oposición vecinal ante determinadas infraestructuras o equipamientos de impacto social ( El fenómeno Nimby ): la participación ciudadana” (coautoría con Ma. Jesús Larios 2008); “La protección constitucional del derecho a la salud: la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana” ( Derecho y Salud , Vol. 14, Nº. 2, 2006); y “Evaluación de la eficacia del derecho a la salud en Colombia a partir del proceso de descentralización sanitaria” ( Derecho y Salud , Vol. 15, Nº. 2, 2007) .

Los derechos sociales de los extranjeros y los problemas jurídicos derivados del fenómeno de la inmigración es otro ámbito en el cual ha enfocado sus estudios. Sobre este tema ha publicado varios artículos y capítulos de libro, entre ellos: “La protección de la salud de los inmigrantes: notas sobre su regulación en España”, en el libro Las fronteras de la ciudadanía en España y n la Unión Europea , Universitat de Girona, 2007 (Aparicio, Illamola, Moya y Rodera Coords.); “Los derechos sanitarios de los inmigrantes”, en Inmigración y Comunidades Autónomas, Colección Novedades de Derecho Público, Institut de Dret Públic, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006; “Inmigración y salud: la protección de la salud frente a la diversidad cultural” en Revista de Bioética y Derecho n. 7 , de Julio de 2006, Revista monográfica que recoge las ponencias presentadas en el Congreso de la European Association of Global Bioethics – Observatori de Bioètica i Dret, Multiculturalism and Health (2006).

Además, desde 2002 es colaborador habitual del Anuari de la Immigració a Catalunya , que publica la Fundació Jaume Bofill y del Informe Comunidades Autónomas , editado anualmente por el Instituto de Derecho Público.

Por sus trabajos de investigación ha recibido la Mención Segunda del IV Premio “Andrés Bello” para trabajos de estudio e investigación sobre las Administraciones Públicas Iberoamericanas del Instituto Nacional de Administración Pública de España –INAP-, (2005); la Mención especial del II Premio Derecho y salud de la asociación Juristas de la Salud de España (2006); y el II Premio en el Concurso de Mejores Trabajaos de Grado de la Universidad Nacional de Colombia (1998).

Se ha desempeñado como Profesora Invitada del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Nacional de Colombia, y como auxiliar judicial de la Corte Constitucional Colombiana. Es Investigadora Adscrita al Centro de Investigación y Educación Popular, Colombia.

Actualmente desempeña el cargo de Asesora del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Catalunya.