Joan Vintró Castells

Imprimir Imprimir

Joan Vintró Castells (Barcelona, 1953) es doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras (sección de Historia Moderna) por la Universidad de Barcelona y diplomado en Estudios Políticos (DEA) por el Instituto de Estudios Políticos de París. Su formación suma, pues, los estudios de derecho, de historia y de ciencia política.

Su actividad docente se ha desarrollado desde el año 1976 como profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, en la que ha ocupado los cargos de director (2008-2012) y de secretario (2012-2016) del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política. Desde el 2009 es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona.

Ha desarrollado también actividad profesional en el terreno institucional como letrado del Parlamento de Cataluña (1981-2006). Durante este período, fue asesor de la ponencia y de la comisión redactora del Estatuto de 2006.

Fue designado miembro del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en julio de 2019.

Se pueden mencionar otras actividades profesionales en el terreno institucional como la de miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional del Gobierno de la Generalidad de Cataluña (2013-2015) y la de experto de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa (1992-2002), con misiones en Azerbaiyán, Moldavia y Rumanía.
Las líneas de investigación que ha seguido son el estudio de las instituciones políticas (preferentemente el poder legislativo en el Estado español y en perspectiva comparada), la organización territorial del Estado (con especial dedicación a la articulación de Cataluña en el marco del Estado autonómico español) y el derecho constitucional en los procesos de transición política (Nicaragua y Marruecos).

Como publicaciones más relevantes se pueden citar, entre otras, las siguientes: la coordinación (conjuntamente con Mercè Barceló) de las diversas ediciones (la última del 2011) de la obra Dret Públic de Catalunya (editorial Atelier); la redacción del capítulo correspondiente a Cataluña en la edición anual de la obra Informe Comunidades Autónomas durante el periodo 1992-2011 (Instituto de Derecho Público de Barcelona); la coordinación (conjuntamente con Mercè Barceló y Xavier Bernadí) de la obra Especial Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006 (Revista Catalana de Dret Públic, 2010); el artículo «L’article 155 de la Constitució: configuració jurídica i aplicació a Catalunya» (Revista Catalana de Dret Públic, número especial, abril 2019); el libro La investidura parlamentaria del Gobierno: perspectiva comparada y Constitución española (Congreso de los Diputados, Madrid, 2006); el libro coordinado con Miguel Pérez-Moneo Participación política: deliberación y representación en las Comunidades Autónomas (Congreso de los Diputados, Madrid, 2017); el libro elaborado conjuntamente con Juan María Bilbao Participación ciudadana y procedimiento legislativo: de la experiencia española a la iniciativa ciudadana europea (Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011); el artículo «Artículo 99», en Comentarios a la Constitución Española, XL Aniversario (Fundación Wolters Kluwer, Madrid, 2019); el libro coordinado con Amina El Messaoudi Elecciones, partidos y Gobierno en Marruecos (Tirant lo Blanch, Valencia, 2005); el artículo “Il sistema parlamentare nella Costituzione marrochina del 2011” en (AAVV) Transizioni e Democrazia nei Paesi del Mediterraneo e del Vicino Oriente, (Periferia, Cosenza, 2014); el artículo con Gabriel Álvarez “Evolución constitucional y cambios institucionales en Nicaragua (1987-2007), en S. Martí y D. Klose, Nicaragua y el FSLN, (Barcelona, Bellaterra, 2009); y el artículo con Gabriel Álvarez “El sistema presidencial en la reforma constitucional nicaragüense de 2014” en Memoria del XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, (Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017).