Jornada sobre bienes comunes y administración compartida en Santa Coloma de Gramanet, por Joaquín Tornos

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona

(English version).

El pasado 24 de febrero tuvo lugar en la biblioteca Singuerlin de Santa Coloma de Gramenet una Jornada participativa sobre bienes comunes y administración compartida. La Jornada fue presentada y clausurada por la Alcaldesa de Santa Coloma, la Sra. Nuria Parlón. En la primera parte intervinieron explicando el contexto de la experiencia italiana, a partir de las actividades de Labsus, Joaquín Tornos, Catedrático de derecho administrativo y miembro del IDP, el profesor Gregorio Arena, Catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Trento y Presidente de Labsus y la Sra. Gigliola Vicenzo, responsable de la oficina de participación ciudadana del Ayuntamiento de Génova. A continuación se expuso la primera experiencia de pacto ciudadano, “Ciudad accesible, Ciudad de todos”, por parte de Isuka Palau, directora de participación y transparencia del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y Javier Rojano, del Centro Discapacitados Físicos, y se cerró la Jornada con la intervención  de Eduard Rivas, alcalde d’Esparraguera, Jordi Tort, teniente de alcalde  de Governança i Economia del Ayuntamiento  de Gavà, José Manuel Gonzalez Labrador, concejal  de Cultura y proximidad  del Ayuntamiento  de Sant Boi de Llobregat y José Téllez, teniente de alcalde de Badalona Democràtica del Ayuntamiento de Badalona, en una mesa redonda moderada por Tomás Font, catedrático de derecho administrativo de la UB.

A partir de la idea de los bienes comunes, que se identifican como aquellos bienes materiales o inmateriales cuya mejora nos favorece a todos y cuya pérdida a todos nos empobrece, la experiencia italiana de administración compartida trata de potenciar la participación de ciudadanos activos en el cuidado, regeneración y mantenimiento de estos bienes. La administración compartida pretende ser una nueva etapa de desarrollo de la participación ciudadana, basada no sólo en participar en el decidir y controlar, sino en la participación en el  hacer. Como dice la última Memoria de Labsus del año 2016 la administración compartida es un mensaje a los ciudadanos y ciudadanas que pretende “convencerte que te interesa participar en el cuidado  de los lugares donde vives, porque de la calidad de los bienes comunes materiales e inmateriales depende la calidad de tu vida. El tiempo de la delegación se ha acabado. Italia tiene necesidad de ciudadanos activos, responsables y solidarios”.

Esta llamada ha tenido un gran éxito, y desde la Fundación Labsus ( Laboratorio para la subsidiariedad), bajo la presidencia de Gregorio Arena, se trabajó para institucionalizar este proceso, para darle fuerza y estabilidad. La institucionalización ha consistido en aprobar Reglamentos municipales ( hoy  ya más de 110 Reglamentos) en los que se definen los bienes comunes, los ciudadanos activos y de forma particular los Pactos de Colaboración, verdadero instrumento a través del cual dar forma a este nuevo modo de participar activamente. De este modo, en torno a un proyecto concreto, se unen ciudadanos y administración, generándose capital social, recuperando la ilusión y la confianza de los ciudadanos en la cosa pública.

Los ponentes italianos expusieron la realidad de un modelo de indudable éxito, las experiencias concretas en la gestión de plazas públicas, escuelas, edificios públicos abandonados…La Jornada permitió conocer de primera mano esta experiencia, y se cerró con un interesante debate público y con el compromiso de los entes públicos presentes de  trabajar conjuntamente para poder introducir en nuestro sistema la experiencia italiana.

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*