El Observatorio del Federalismo

Imprimir Imprimir

El observatorio del federalismo.

El Informe de las Comunidades Autónomas, a partir del desarrollo de las previsiones constitucionales, incorporó un estudio de derecho comparado tratando diversas experiencias de Alemania, Austria, etc.  A partir del 2010 este enfoque se extendió a la celebración de una Conferencia anual realizada en colaboración con la Fundación Gimenez Abad y la Fundación Friedrich Ebert.

El observatorio es un espacio de colaboración y debate dirigido a especialistas españoles y extranjeros en el ámbito del Federalismo promovido por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Canadá. El Observatorio pretende reunir periódicamente tanto a académicos como a expertos de la administración, para el mejor análisis y estudio de reformas y tendencias del federalismo de Europa.

La celebración del encuentro, tiene lugar de forma alternativa en Zaragoza y Barcelona y ha sido coordinado por Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional, Jose Tudela, secretario general en la Fundación Manuel Giménez Abad, y Mario Kölling, de la misma Fundación. A continuación se indican las conferencias y debates realizados.

Programa año 2010 Ver I OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2011 Ver II OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2012Ver III OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2013Ver IV OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2014Ver V OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2015Ver VI OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2016Ver VII OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2017 Ver VIII OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2018Ver IX OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO