El Estatuto Jurídico y los Derechos de los Inmigrantes

Imprimir Imprimir

El Estatuto Jurídico y los Derechos de los Inmigrantes

En los últimos años se ha iniciado en la doctrina constitucional española la discusión sobre el estatuto jurídico del extranjero, pero nos encontrábamos lejos de una solución satisfactoria por diferentes razones, especialmente por la escasa previsión del texto constitucional y un desarrollo legislativo y jurisprudencial amplio pero fragmentario. A este conjunto desigual se superpone una valiosa jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y una incipiente regulación de la Unión Europea. La adopción del texto de la Constitución para Europa, con la ampliación de las competencias comunitarias sobre inmigración y la asunción de la Carta de Derechos, generó nuevos interrogantes y a la vez reforzó la importancia del debate, porque exigía que la delimitación de los derechos del inmigrante fuera coherente con el conjunto.

El proyecto pretendía realizar una consideración global del estatuto del inmigrante, a partir del estudio pormenorizado de los diversos derechos y las limitaciones derivadas de la extranjería, tal y como resultan de la intervención de todos los niveles constitucionales en juego, tanto en la Unión Europea como en España, con efectos sobre las administraciones estatal, autonómicas y locales. En este sentido hay que destacar que la aproximación constitucional permite abordar la posición del inmigrante en todos sus ámbitos jurídicos, sin limitarlos a la tradicional referencia a la residencia y el trabajo, abarcando los derechos clásicos y los nuevos como la libertad religiosa o la participación, en un intento por clarificar el concepto de integración social.

Dada la amplitud del grupo y la extensión del objeto de estudio, se distinguieron inicialmente tres líneas de investigación, la primera centrada en aspectos territoriales (Comunidades Autónomas y municipios, principalmente), la segunda dedicada las vías de de participación política de los inmigrantes y la tercera destinada al estudio del derecho comunitario, porque en estos tres ámbitos aparecían elementos novedosos respecto al enfoque tradicional –mas bien estatal- de los derechos fundamentales, de forma que las distintas contribuciones concurrieran todas ellas en un trabajo final sistemático sobre los derechos principales de los extranjeros. En cada una de las líneas debía seguirse un doble eje, por una parte la búsqueda de materiales mediante el vaciado de la normativa autonómica y municipal más destacada, y por otra, la realización de seminarios o asistencia a congresos que se plantearan el ámbito respectivo.

Con los resultados de la investigación desarrollada en el proyecto fueron realizadas las siguientes publicaciones: 1º. El mantenimiento del Anuari de la Immigració a Catalunya, junto a la Fundació Bofill y el impulso a la creación del Anuario de la Inmigración en España. 2º La elaboración del libro Los derechos de los inmigrantes en España, primer estudio sistemático de los derechos y reúne trabajos de todo el equipo.

+ info