Galicia 2016. Comentarios postelectorales, por Francesc Pallarés

Catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra

(English version).

Feijoo vuelve a ganar.
El PP recibe el 47,5% de los votos, con gran ventaja sobre los demás partidos. Núñez Feijoo obtiene así su tercera mayoría absoluta con los mismos escaños (41) que en la legislatura anterior. No se trata pues de una novedad ni de una sorpresa. En todas las proyecciones la victoria de Núñez Feijoo era clara y solo algún caso planteaba la duda sobre si alcanzaría o no la mayoría absoluta de los escaños (38).

A pesar del ligero aumento de la abstención, el PP obtiene 15.000 votos más que en las anteriores autonómicas. En el marco de un contexto estatal convulso y marcado por los casos de corrupción que afecta especialmente al PP, Núñez Feijoo ha intentado situar su figura y su campaña lo más alejadas posible del PP de la corrupción y de sus símbolos. A su vez durante la legislatura, y especialmente en el último tramo, su acción de gobierno se ha dirigido a aspectos de transparencia y calidad democrática. En conjunto la valoración de la gestión de Núñez Feijoo tenía en Galicia unos índices aceptables de valoración, incluso transversales entre los partidos, y muy superiores a la valoración que recibía el gobierno central.

GALICIA: Elecciones autonómicas 2016. Resultados provisionales

galicia2Escrutado 100% del Censo residentes en Galicia. Falta voto CERA.
Fuentes: INE para el censo electoral. Xunta de Galicia (web) para resultados electorales

El mantenimiento, con ligero avance, del PP: ¿Es pues mérito de Feijoo? ¿O es debida a ausencia de alternativa creíble?

A lo largo de la evolución electoral el PP no ha tenido enfrente una oposición creïble como alternativa. E incluso cuando pareció cuajar la alternativa en 2005, el estallido de la crisis supuso una erosión de sus apoyos. Erosión ligera, ciertamente, pero suficiente para perder ¡un escaño! en beneficio del PP que recuperó así la mayoría absoluta en las elecciones de 2009, quedando la experiencia del bipartito de izquierdas sin posibilidad de continuidad.

En estas elecciones de 2016, PSdG, En Marea y BNG no presentaban ningún proyecto ni perspectiva en común que hubiera permitido marcar diferencias con los futuros o potenciales socios, pero en un marco común de coincidencia. En su ausencia sólo apareció la competencia entre ellos. Esta situación no proyecta un escenario ilusionante y es un obstáculo para conseguir la movilización necesaria a favor del cambio. La ausencia de alternativa siempre favorece al gobierno.

galicia* Para simplificar el gráfico he ubicado a UCD, CDS, UPyD y Cs  en la misma serie evolutiva como “Diversos Centro”. Igualmente  he situado en la misma serie a PCE, IU, AGE, Podemos y Marea.

¿Victoria extraordinaria?
Desde las autonómicas de 1989 el PP ha superado el 44% en todas las 8 elecciones autonómicas celebradas, habiendo superado el 50% en 3 de ellas. Su victoria en estas elecciones no es pues una victoria “extraordinaria” como todos los grandes medios de ámbito estatal han planteado, para reforzar la imagen del PP cara a la investidura a nivel central. El PP ha arrasado en Galicia, ciertamente, tal como lo había venido haciendo “desde siempre”. Ha sido un triunfo “ordinario” en el contexto gallego; revalidación, mantenimiento En cambio ¿Por qué no se ha presentado como fiasco y fracaso el 10% obtenido por el PP en el País Vasco? Al fin y al cabo, desde las autonómicas de 1994 hasta las de 2009 se había situado por encima del 14%. Y ha continuado retrocediendo en 2016 perdiendo 1,2 puntos respecto a 2012.   ¿Información electoral? ¿Lectura partidista? ¿Manipulación interesada?

Edad y voto.
Galicia, junto a Castilla y León y Asturias son las tres CCAA con un porcentaje más elevado de electores mayores de 55 años. Diversos estudios han mostrado como el PP, seguido del PSOE, obtienen unos porcentajes de apoyo muy superiores a su media entre los electores mayores de 55 años – y especialmente entre los mayores de 65 años. En cambio son muy bajos entre los menores de 35.

En el caso de Galicia, los electores con edades superiores a 55 años representan el 46% del censo (en comparación al 39% que representan a nivel general español) y significan el 64% del electorado del PP (casi las 2/3 partes) y el 56% en el caso del PSOE. Por el contrario, este grupo de electores representan alrededor del 25% de los votantes de En Marea y BNG. Mayor contraste se observa en el grupo de electores mayores de 64 años que representan el 30% del censo en Galicia mientras pertenecen a este grupo de edad la mitad (48%) de los votantes del PP (a su vez Jubilados o pensionistas), siendo menor el porcentaje de electores de este grupo entre los votantes del PSOE (34%). En contraste los menores de 35 años que sólo representan el 17% del electorado gallego, suponen el 9% del electorado popular y en cambio el 30% de En Marea. A nivel general de España se observan idénticas pautas de relación edad/voto, pero con intensidad menos marcada que en Galicia.  (Datos de la encuesta preelectoral del CIS para las elecciones gallegas de 2016).

Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*