Ciencia y Universidades

Imprimir Imprimir

El análisis de los diversos sistemas de investigación y de los distintos sistemas universitarios en los países de la Unión Europea representa, no sólo un reto socioeconómico ineludible en la actualidad, sino también uno de los ejes prioritarios de las políticas de la Unión. En este marco, la actual situación del sistema científico y universitario en España, tanto a nivel estatal como autonómico, requiere una reflexión a corto, medio y largo plazo, para conseguir que nuestro país se sitúe en uno de los puestos destacados del ranking europeo.

Son varios los temas que deben tratarse, para llegar a conclusiones que aporten soluciones concretas y eficaces de cara a mejorar el sistema científico-universitario español y autonómico. Por ello, las áreas temáticas sobre las que esta línea de trabajo del IDP reflexiona son múltiples. En primer lugar, la colaboración entre Estado y comunidades autónomas, proponiendo mecanismos de relación que permitan optimizar las actuaciones que realizan ambas instancias. En segundo lugar, la colaboración entre sector público y privado como lugar común que permita sacar el máximo partido a la investigación realizada en nuestro país, proponiendo fórmulas ágiles que hagan posible esta imprescindible relación público-privada en el ámbito de la ciencia. En tercer lugar, la utilización de fórmulas jurídicas adecuadas que sirvan de apoyo a los proyectos científicos, ante la actual proliferación de instrumentos utilizados por los distintos actores. En cuarto lugar y ligado al anterior, la transferencia de tecnología necesaria para optimizar los resultados científicos alcanzados, que permita crear un sistema ágil y a la medida de los investigadores. Finalmente, el papel destacado que deben jugar las universidades en el campo del desarrollo científico, buscando fórmulas que respeten su autonomía respecto de las autoridades gubernamentales.

Estas temáticas requieren de un equipo multidisciplinar que las pueda analizar desde diversas perspectivas. Por este motivo, el grupo de investigadores que forma parte de esta línea del IDP se compone de juristas (Laura Díez, Miriam Cueto, Marcos Gómez, Jorge Lozano), sociólogos (Ana Fernández-Zubieta), politólogos (Ramon Galindo) y documentalistas (Llorenç Arguimbau). Además, cuenta con un doctorando especializado en ciencia y universidades (Manel Moya). Este equipo se encuentra abierto a nuevas incorporaciones de investigadores interesados en la materia.

En la actualidad y entre otras actividades, este grupo está llevando a cabo el proyecto “El sistema español de Centros Públicos de Investigación: mapping y prioridades” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovació, 2015-2017 (DER2014-56386-R).