Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario: «Repensando el Gobierno local: hacia el fin de la uniformidad»

mayo 19 @ 10:15 am - 12:00 pm CEST

El Institut d’Estudis de l’Autogovern (IEA) y la Secretaría de Gobiernos Locales y Relaciones con el Arán de la Generalitat de Catalunya coorganizan la Jornada de estudio “Repensando el gobierno local: hacia el fin de la uniformidad”, que se llevará a cabo en el Auditorio del Palau de la Generalitat el próximo jueves día 19 de mayo. La jornada empezará a las 10:15 h de la mañana, y está coordinada por el Dr. Tomàs Font y Llovet, investigador del Observatorio IDP Barcelona. Así mismo, participarán los investigadores del Observatorio Dr. Marc Vilalta Reixach, subdirector del mismo, y el Dr. Ramon Galindo Caldés.

El acto se dividirá en dos sesiones, por la mañana y tarde. La sesión de la mañana se ocupará del gobierno local desde un punto de vista general, así como del régimen especial de Barcelona y de la organización metropolitana y las técnicas de cooperación intermunicipal con las comarcas. Por la tarde , las sesiones harán referencia en el municipio pequeño, las entidades municipales descentralizadas y la financiación municipal. En la sesión de la mañana intervendrá primeramente Tomàs Font Llovet, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de Barcelona, con la presentación de “El estado actual del gobierno local”. A continuación, lo hará Silvia Díez Sastre, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, con el “Lo tratamiento de las grandes ciudades y la actualización del régimen especial de Barcelona”. Después de la pausa corresponderá el turno de palabra a Concepción Barrero Rodríguez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, con “Las técnicas de cooperación intermunicipal en el contexto de la organización comarcal”.  Finalmente, Marc Vilalta Reixach, profesor agregado de Derecho Administrativo de la Universitat de Barcelona, presentará la ponencia “La organización metropolitana y su relación con las otras entidades locales”.

En la sesión de la tarde, participarán, en primer lugar, Ricardo Rivero Ortega, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, con la ponencia titulada “Hacia un estatuto del pequeño municipio”, y Ramon Galindo Caldés, profesor agregado de Derecho Administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya, que hablará “Las entidades municipales descentralizadas: una alternativa”. La última intervención irá a cargo de Joaquim Solé Vilanova catedrático de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona, relativa a “La financiación municipal: propuestas de reforma a diferentes niveles”.

Cómo es habitual, los asistentes tendrán la oportunidad de intervenir en los turnos de coloquio abiertos después de cada uno de los bloques de ponencias. Para poder asistir al acto, hay que inscribirse mediante el formulario o llamando al teléfono del IEA, 933429800. La inscripción a la actividad estará abierta hasta las 24 h del día 17 de mayo. El acto se podrá seguir en directo en el canal de YouTube del IEA, a través de este enlace, y también mediante la cuenta de Twitter del IEA, donde se hará un seguimiento puntual de las aportaciones más destacadas de las ponentes.

Organizador

Institut d’Estudis de l’Autogovern

Local

Auditori del Palau de la Generalitat
Carrer Sant Sever, 2
Barcelona, Barcelona 08002 Espanya
+ Google Map