- Instituto de Derecho Público - http://idpbarcelona.net -

Otras publicaciones

Transparencia y rendición de cuentas de las relaciones de cooperación intergubernamental en el Estado Autonónomico

Maria Jesús García Morales

Este libro constituye el primer estudio monográfico sobre la transparencia y la rendición de cuentas de la cooperación intergubernamental en el Estado autonómico y más allá del mismo, ya que también se abordan otros países políticamente descentralizados de nuestro entorno. Desde tres planos, se analizan: el marco normativo de la transparencia de la cooperación en España, la aplicación de las normas y dónde nos encontramos en el contexto europeo.

Texto completo [1]

Nous governs locals: regeneració política i estabilitat pressupostària

Alfredo Galán (coord.)

El ‘Institut d’Estudis de l’Autogovern de la Generalitat de Catalunya ha publicado recientemente el libro “Nous governs locals: regeneració política i estabilitat pressupostària”. Coordinado por el Prof. Alfredo Galán Galán y con la participación de varios miembros del Observatorio de Derecho Público (Tomàs Font i Llovet, Ricard Gracia Retortillo y Marc Vilalta Reixach), la obra constituye el primer número de la nueva colección Colección Instituto de Estudios del Autogobierno.

El libro pretende ofrecer nuevos elementos y nuevos criterios, en orden a articular el inaplazable debate para la reforma de los gobiernos locales dentro del conjunto de nuestro sistema institucional. Y es que los gobiernos locales se encuentran hoy en día ante un contexto de cambio y de incertidumbre. Por un lado, las exigencias de una nueva manera de hacer política –ligadas a la exigencia de más transparencia, a la rendición de cuentas y en busca de nuevas formas de participación ciudadana– obligan a replantear algunos aspectos esenciales de su organización y su funcionamiento. De la otra, el impacto de la grave crisis económica y la priorización de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad económica no sólo han supuesto la necesidad de implementar políticas dirigidas a la reducción del gasto público, sino que también están dando lugar a una redefinición del principio de autonomía local.

Desde esta perspectiva, la obra tiene como finalidad tomar conciencia del alcance que tienen actualmente estos retos para nuestros gobiernos locales y proponer pautas que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de abordar una futura y ya imprescindible reforma del sistema local.

Texto completo [2]

La gestió mancomunada de serveis públics en l’àmbit supramunicipal a Catalunya

Marc Vilalta Reixach, Ricard Gracia Retortillo (dirs.)


Más información [3]

Este documento es fruto de una investigación promovida a partir de la subvención a trabajos de investigación sobre la Administración pública de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (Resolución GRI/2844/2013, de 20 de diciembre), y ha sido sometido a una evaluación externa que ha validado el contenido y ha recomendado la publicación.

Texto completo [4]

Diversidad cultural e interpretación de los derechos. Estudios de casos.

Natalia Caicedo Camacho y David Moya Malapeira (coords.)


Más información [5]

El presente libro colectivo intenta aportar nuevas vías de reflexión sobre el rol que la diversidad debe jugar en el ámbito jurídico, tanto internacional como español. Para poder aprehender adecuadamente este objeto de estudio, y al mismo trabar adecuadamente dicha reflexión en la realidad jurídica práctica, se ha optado metodológicamente por partir de un estudio de casos de deferentes contextos regionales, que describen y analizan pronunciamientos emitidos por diversos tribunales sobre los derechos y libertades en un contexto de diversidad cultural. El planteamiento de fondo es que procesos como la inmigración, el movimiento indígena o la lucha por el reconocimiento de la diversidad de orientaciones sexuales, no son en absoluto indiferentes al Derecho y se abren paso a través de la doctrina de las diferentes instancias jurisdiccionales o consultivas internacionales. La (re)interpretación de los derechos y libertades fundamentales por tales instancias no sólo implica un replanteamiento de las pautas culturales que subyacen en la interpretación tradicional de los derechos, sino que al avanzar incorporando esa conciencia de respeto a la diversidad, acaban entablando un diálogo entre sí y con los tribunales nacionales.

La financiación autonómica. Claves para comprender un (interminable) debate

Sandra León (coord.)


Más información [6]

La cuestión de la financiación autonómica ha reaparecido periódicamente en el debate público en España coincidiendo con las reformas que se han ido introduciendo en el sistema. La información que llega a los ciudadanos suele ser la de confrontación entre los líderes políticos y la forma en que este desacuerdo salta a los titulares de la prensa es la de agravios comparativos, deuda histórica o acusaciones de insolidaridad frente a quienes demandan una mayor autonomía sobre sus ingresos. Por otra parte, para los no especialistas es difícil orientarse en un debate dominado por tecnicismos y por el diagnóstico sesgado de los políticos que en él intervienen. Escrito con claridad y ecuanimidad, el presente libro hace accesible al público general un debate que permanece abierto en la agenda política y proporciona las claves necesarias para orientarse en él. ¿Por qué se reforma cada cierto tiempo el sistema de financiación? ¿Qué características definen el modelo de financiación del País Vasco y Navarra? ¿En qué dirección ha evolucionado la financiación autonómica? ¿Existe realmente la excepcionalidad española en el conflicto territorial sobre la financiación? ¿En qué consiste el federalismo fiscal?

Técnicas y ámbitos de coordinación en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia

Francisco Javier Donaire Villa y Andreu Olesti Rayo (coord.)


Más información [7]

El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, uno de los objetivos a alcanzar por la Unión Europea, consiste en la plena realización de la libre circulación de personas sin controles fronterizos intracomunitarios y en la simultánea adopción de medidas compensatorias o «de acompañamiento». Su desarrollo se vio condicionado por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, alterando las prioridades normativas de la Unión, al centrarlas en el ámbito de la seguridad. También supusieron un condicionamiento relevante, aunque ya de orden estructural, las dificultades técnicas derivadas de la inicial regulación de estas cuestiones en los Tratados constitutivos. La entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha supuesto un cambio fundamental en su articulación al haber agilizado y democratizado el procedimiento de toma de decisiones, con mayor presencia de las instituciones comunitarias, y dado lugar al aumento y creación de agencias y programas que favorezcan la cooperación y coordinación. Esta obra colectiva aborda diversas cuestiones que consideramos relevantes para entender los mecanismos y las técnicas de coordinación entre los diferentes Estados miembros y la propia Unión Europea, para el logro y alcance de las finalidades fijadas por los Tratados constitutivos dentro de la política relativa a la consecución y mantenimiento de un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

Pautas para una reforma constitucional. Informe para el debate

Javier García Roca


Más información [8]

El compromiso en las reformas constitucionales que necesitamos debe ser la consecuencia de la tramitación de unos procedimientos adecuados y no un punto de partida, una vez pactada entre varias fuerzas políticas una obligación de resultado de llegar a un acuerdo final. Es preciso mejorar la representación política modificando el sistema electoral del Congreso y la regulación de los partidos políticos. El Senado debe ser elegido de una manera que le permita ejercer realmente las funciones propias de una Cámara de representación territorial. Es preciso derogar la preferencia del hombre sobre la mujer en el orden sucesorio a la Corona. Nuestro sistema parlamentario no debería ser tan formalizado o racionalizado. Es menester reformar el Estado autonómico para mejorar los mecanismos de integración de los españoles, clarificar las reglas competencias y ajustar el sistema de financiación. Debemos regular las relaciones con la Unión Europea y descentralizar la organización judicial.

Estado Autonómico y reforma federal

Eliseo Aja


Más información [9]

La Constitución de 1978 ha permitido una notable descentralización del Estado en España y ha configurado a las Comunidades Autónomas como poderes similares a los estados miembros de una federación, pero el sistema autonómico, como conjunto, muestra en los últimos años problemas graves de estructura y funcionamiento. En el presente libro —nueva edición actualizada de “El Estado autonómico”, una obra que se ha convertido en una referencia imprescindible— Eliseo Aja examina la evolución del Estado autonómico, expone sistemáticamente sus rasgos principales y analiza de manera ecuánime los problemas actuales más acuciantes, al tiempo que presenta propuestas realistas de reforma.

Crisis y coordinación de políticas económicas en la Unión Europea

Andreu Olesti Rayo


Índice completo [10]

El 1 de enero de 1999 se instauró la unión monetaria en la Unión Europea. Ello significó que los Estados miembros que cumplieron con unos criterios monetarios, y quisieron, empezaron a compartir una política monetaria común, diseñada y dirigida por el Banco Central Europeo y una moneda, el euro, que sustituía a las divisas nacionales. Esta unión monetaria surgió con un presupuesto comunitario muy reducido, y sin una armonización previa de las economías de los países participantes. La política monetaria quedaba en manos de un órgano de la Unión Europea, mientras que el resto de las políticas económicas, se encontraban sólo coordinadas entre los Estados miembros.

La situación actual parece indicar que el buen funcionamiento de la unión monetaria requiere mayor grado de integración económica y política. Las instituciones europeas están desarrollando mecanismos para incidir y decidir la orientación de las políticas económicas estatales, especialmente la de aquéllos que forman parte del euro, y los afectados por las dificultades financieras. Parece plausible que cuando la crisis finalice, las políticas económicas de los países europeos estarán más integradas, y la Unión Europea dispondrá de instrumentos, esperemos que eficientes, para gobernar las decisiones económicas de sus Estados miembros.

Litigación Civil

David Vallespín Pérez


Índice completo [11]

“Litigación civil” se presenta como una obra monográfica estructurada en dos grandes apartados: el primero, relativo a los contenidos procesales básicos, incorpora las siguientes materias: juicio verbal, juicio ordinario, procesos especiales en materia de capacidad, procesos especiales en materia de familia, procesos monitorio y cambiario, diligencias preliminares, prueba, ejecución forzosa, medidas cautelares y procedimiento concursal; y el segundo, referido a contenidos sustantivos y materiales, que incluye en sus materias aquéllas que tienen que ver con el derecho de daños, la indemnización de daños personales y su baremo, la contratación civil y mercantil, la defensa de los consumidores y usuarios, familia, con especial referencia al divorcio, arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, concurso y sociedades.

Desde un punto de vista jurídico, la obra propuesta viene a cubrir un “vacío” en el ámbito de la formación para el ejercicio de la abogacía. Ello es así, porque combina el análisis teórico-práctico tradicional de las instituciones (con inclusión de la jurisprudencia más actualizada), con la técnica anglosajona de formación activa, sustentada en el análisis del caso. De igual forma, se trata de un examen interdisciplinar que analiza las instituciones procesales en relación a los principales problemas sustantivos y materiales que se reconocen, actualmente, en la práctica de nuestros órganos jurisdiccionales.

Inmigración y democracia

Eliseo Aja

Índice
Presentación
1. El marco general de la inmigración
2. La regulación de la inmigración
3. La entrada en el país y el control de las fronteras
4. La autorización de trabajo
5. La autorización de residencia
6. Las infracciones y las sanciones en el ámbito de la inmigración, en especial, la
expulsión
7. La autorización de residencia por causas extraordinarias y otros estatus especiales
8. Los derechos y libertades del extranjero y los derechos civiles
9. Los derechos sociales
10. Los derechos políticos y en particular el derecho de sufragio
11. La integración social de los inmigrantes
12. Los principios y las políticas públicas de la integración
Conclusiones. Obras generales, revistas y anuarios. Bibliografía.

Contenido
Pocos fenómenos han transformado tanto España en las últimas décadas como la inmigración. En los años ochenta y noventa su regulación presentaba muchos problemas desde el punto de vista democrático y, aunque la legislación ha mejorado notablemente, aún quedan aspectos fundamentales por reformar. El presente libro ofrece una visión de conjunto del fenómeno inmigratorio, con la voluntad de aportar ideas para la elaboración de una estrategia que se corresponda con los principios constitucionales.

Consolidada una inmigración de más de cinco millones de personas, incluso cuando la situación económica no es propicia, es necesario perfeccionar la legislación e incluir en ella la integración social, que afecta tanto a la inmigración como al conjunto de la sociedad.
+info [12]

La Unión por el Mediterráneo: retos de la cooperación institucionalizada en la región

Laura Huici Sancho

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es un foro en el que participan los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros 16 Estados de la cuenca del sur y del este del Mediterráneo. Todos ellos participaban en el conocido como proceso de Barcelona, que, a partir de 1995, pretende dar un giro a la relaciones entre la UE y sus vecinos del Mediterráneo. Algo más de una década después, la UpM se presenta como una nueva vuelta a la tuerca de estas relaciones, pero ¿en qué dirección? Es la UpM ¿una Unión para construir un nuevo marco de las relaciones en el Mediterráneo? ¿Una Unión a partir de un simple factor geográfico: el mar Mediterráneo? ¿Cabría respetar las reglas “gramaticales” acentuando ambos términos con la agudeza y fuerza que corresponde? Las contribuciones que forman esta obra promueven a la reflexión sobre la naturaleza de la UpM y los retos que el Mediterráneo le plantea hoy, en el contexto de la “primavera árabe”, los flujos migratorios, la degradación ambiental y el diálogo multicultural.

La nueva regulación de la inmigración y la extranjería en España. Régimen jurídico tras la LO 2/2009, el Real Decreto 557/2011 y la Ley 12/2009

Diego Boza Martínez, Francisco Javier Donaire Villa y David Moya Malapeira

La Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, modificó de forma relevante la Ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros y su integración social. La reciente aprobación del Reglamento de ejecución de la misma, mediante el Real Decreto 557/2011 de 20 de abril, ha permitido desplegar las disposiciones legales a la vez que contribuía a conformar una nueva regulación del conocido como Derecho de Extranjería, que conviene conocer, especialmente porque introduce algunas novedades importantes en la práctica jurídica cotidiana. Entre esas novedades pueden resaltarse las relativas a la nueva regulación de la integración de la inmigración, la renovación de los permisos de residencia y/o trabajo, la reagrupación familiar, los procedimientos de expulsión, la regulación de los Centros de Internamiento o las facultades reconocidas a las CCAA y los Entes Locales en este ámbito.

La presente obra, fruto del trabajo de un equipo de profesores y expertos en la materia, ofrece una detallada descripción y un análisis crítico del marco normativo resultante de estas reformas, así como de las nuevas disposiciones penales y de asilo relevantes, para la adecuada comprensión del tratamiento jurídico de la inmigración y la extranjería en España.

 

Comentarios a la Reforma de la Ley de Extranjería (LO 2/2009)

Diego Boza Martínez, Francisco Javier Donaire Villa y David Moya Malapeira



La Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, ha supuesto una nueva modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de derechos y libertades de los extranjeros y su integración social. Sin alcanzar el calado de algunas de las anteriores, esta reforma introduce algunas novedades importantes que van a tener una gran relevancia dentro de la práctica jurídica cotidiana del conocido como Derecho de Extranjería. Entre otras, han resultado sustancialmente afectadas por la LO 2/2009 cuestiones como la integración de los inmigrantes, la reagrupación familiar, los procedimientos de expulsión, la regulación de los Centros de Internamiento o el nuevo y crucial reparto de competencias establecido por la Ley, mucho más abierto a la participación de las CCAA en la gestión de los procedimientos de extranjería. En esta obra, un equipo de autores ha debatido y analizado las modificaciones introducidas por la LO 2/2009, poniéndolas en relación con el resto de la regulación que no ha sido reformada, incidiendo además, en las posibilidades que su desarrollo reglamentario ofrece.

La incidencia del Tratado de Lisboa en el ejercicio de las competencias autonómicas

Andreu Olesti Rayo



El Tratado de Lisboa contiene, esencialmente, las modificaciones sustantivas que se acordaron en el fracasado Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, incluyendo algunas que conducen a un mayor protagonismo de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea. En este contexto, se propuso al Institut d’Estudis Autonòmics la celebración de dos seminarios que nos permitieran abordar determinadas cuestiones que suscitaban las transformaciones operadas por el Tratado de Lisboa. El primer seminario, celebrado el 17 de junio de 2009, se centró en la articulación del principio de subsidiariedad. En el nuevo Tratado fundacional se han incluido instrumentos que facilitan la correcta aplicación del principio y se han diseñado mecanismos que permiten alertar sobre la ejecución adecuada de la subsidiariedad. Todo ello puede incidir en una participación más activa de las Comunidades Autónomas en el proceso de integración europeo. El segundo seminario, que complementaba al primero, se celebró el 14 de septiembre de 2009 y tenía por título «El incremento de las competencias de la Unión Europea y sus consecuencias en las competencias de las Comunidades Autónomas». La idea del seminario es la siguiente: el Tratado de Lisboa concede más competencias a la Unión Europea, afecta al equilibrio competencial interno estatal y puede generar conflicto entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Para ilustrarlo, hemos examinado unos ámbitos competenciales (servicios, consumo, investigación y desarrollo…) que representan las posibles tensiones entre la Unión Europea, sus miembros y las Comunidades Autónomas. En definitiva, con la realización de estos dos seminarios se ha querido dar respuesta a alguna de las incógnitas que se plantean a la participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de integración europeo. No se agotan aquí todas las posibles materias de discusión, y tiempo habrá de profundizar en estos y otros ámbitos; de momento, esta monografía colectiva aporta unas reflexiones valiosas e interesantes sobre alguno de estos temas.

La veguería como gobierno local intermedio en Cataluña. Encaje constitucional de su regulación estatutaria

Ricard Gracia Retortillo



La presente monografía ofrece un estudio claro y exhaustivo de la veguería, sin duda, la gran novedad del modelo de organización territorial diseñado por el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006. Los términos en que se concretan algunas previsiones sobre la veguería, unidos al silencio que el Estatuto mantiene en relación con la provincia, suscitan una serie de complejos interrogantes jurídicos acerca de su encaje en la Constitución. El autor analiza los elementos esenciales de la provincia constitucional y la veguería estatutaria, para concluir, a modo de propuesta interpretativa, que ambas se identifican en cuanto a entidad local: la veguería es la provincia en Cataluña, con un nombre y una instancia de gobierno distintos.

La veguería como gobierno local intermedio en Cataluña presenta una interesante interpretación en relación al encaje constitucional de las veguerías. Y lo hace en un momento muy oportuno: en vísperas del pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto y cuando se ha iniciado ya el proceso de desarrollo estatutario.

 

Sufragio y participación política de los extranjeros extrancomunitarios en Europa

David Moya Malapeira y Alba Viñas Ferrer

El presente trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del Proyecto de Investigación nacional titulado “La integración de los inmigrantes” (dir. Andreu Olesti, ref. DER 2008-00126/JURI)así como a la Acción Complementaria “La participación política local de los extranjeros (dir. David Moya, ref. DER 2008-00126/JURI-AACC-2006)

Índice:

INTRODUCCIÓN

Bloque 1

El voto de los extranjeros en Europa: estudio de casos

La participación y los derecho políticos de los inmigrantes en Dinamarca

La participación y los derecho políticos de los inmigrantes en los Países Bajos

¿Hacia una democracia incluyente? 30 años de derechos electorales para los inmigrantes en los comicios locales suecos

I.- Participación política de los extranjeros en Suiza

II.- ¿Importa el derecho a voto? Inmigrantes italianos en tres ciudades suizas

Bélgica: derecho de sufragio a nivel local para los ciudadanos extracomunitarios

El reconocimiento del derecho al sufragio de los ciudadanos extracomunitarios en los comicios locales de Irlanda

Bloque 2

El debate sobre el reconocimiento del derecho de sufragio en otros estados (los casos de Francia e Italia)

El debate del derecho de voto local para los extranjeros en Francia

Los extranjeros y los derechos de participación política a escala local en el sistema constitucional italiano

Bloque 3

La regulación de la nacionalidad como mecanismo alternativo

Naturalización desde una perspectiva comparativa europea: una visión escéptica de la ciudadanía local

Bloque 4

El caso español

Regulación del derecho de sufragio de los extranjeros en España y los mecanismos alternativos de participación politica

La participación de los extranjeros comunitarios en las elecciones municipales en España: 1999, 2003 y 2007

La participación política de los inmigrantes en Barcelona y Madrid: comportamiento electoral y acción política

 

Gobierno Local y Estado autonómico

Tomàs Font LLovet

Este libro recoge el resultado del estudio efectuado por Tomàs Font i Llovet a lo largo de más de diez años de trabajo continuado en el estudio de la situación del gobierno local en el conjunto del Estado autonómico.

El gobierno local es una de las grandes cuestiones todavía pendientes de configuración definitiva dentro del sistema de la organización territorial, pero que ha llegado ya a un punto de maduración suficiente como para poder ofrecer de manera conjunta el resultado del análisis que ha venido efectuando a lo largo de estos años.

Como en todos los empeños de esta naturaleza, el estudio, que ahora aparece recopilado, de un objeto político-insitucional vivo y en permanente evolución ha permitido ir descubriendo nuevos aspectos o vertientes y comprobando la interacción entre los diversos agentes que inciden en el modelado de la figura.

Índice:

INTRODUCCIÓN:
El gobierno local en el Estado autonómico, un proceso en evolución

1.- La autonomía local en España, a los veinte años de la Constitución: perspetivas de cambio

2.- La evolución del gobierno local en España: de los “nuevos principios” a la “geometría variable”

3.- La renovación del poder local: avances en la configuración jurídica e institucional del gobierno local

4.- Reforma básica y desarrollo del gobierno local, entre Estado y comunidades autónomas

5.- La reconstrucción jurídica de la autonomía local: el gobierno local y la reforma de los estatutos

6.- El gobierno local en la reforma del Estado de las autonomías

7.- Estado autonómico y gobierno local: el inicio de un nuevo ciclo

8.- Autonomía local y estatutos: crónica de un compromiso

Epílogo

EL CONSEJO DE GOBIERNOS LOCALES. La nueva participación de los entes locales en las Comunidades Autónomas

Marc Vilalta Reixach

El reconocimiento del principio de autonomía local ha constituido uno de los elementos centrales de nuestro modelo de organización territorial del Estado. Sin embargo, son muchas las dudas que, aun hoy, presenta la concreta configuración del sistema de gobierno y administración local, especialmente en lo que a la asignación de competencias y recursos a los gobiernos locales, y a su protección frente a la acción del legislador, tanto estatal como autonómico, se refiere.

Es precisamente en este último ámbito donde más claramente se ha puesto de manifiesto la necesidad de prever nuevos mecanismos jurídicos de protección de la autonomía local, complementarios a los procedimientos jurisdiccionales, que permitan a los gobiernos locales participar en la elaboración de aquellas políticas públicas que les afecten directamente. En este sentido, el actual proceso de reforma estatutaria supone un marco de referencia ineludible, pues la voluntad de reforzar la participación institucional de los entes locales en los procedimientos decisorios que les afecten se ha plasmado en la creación y regulación por parte de los diferentes estatutos de autonomía de órganos específicos de representación local, destacando especialmente la nueva figura del Consejo de Gobiernos Locales prevista en Cataluña.

Desde esta perspectiva, el presente trabajo, partiendo del modelo catalán, pretende ofrecer un amplio análisis de dichos mecanismos participativos, profundizando en su específico diseño institucional y avanzando hipótesis para su futura regulación legal.

Índice:

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN: DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

PRIMERA PARTE

LOS MECANISMOS PARA LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL. EN ESPECIAL, LA PARTICIPACIÓN LOCAL EN LOS PROCEDIMIENTOS DECISORIOS

1.- Introducción: la configuración constitucional de la autonomía local.

2.- El carácter limitado de la garantía institucional de la autonomía local.

3.- Nuevos mecanismos de garantía de la autonomía local.

4.- Los mecanismos de participación local en el ordenamiento jurídico español.

5.- La participación institucional en el derecho comparado: notas sobre el sistema italiano.

SEGUNDA PARTE

EL CONSEJO DE GOBIERNOS LOCALES

1.- Introducción: la interiorización del régimen local en el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

2.- El Consejo de Gobiernos Locales en el procedimiento de tramitación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

3.- El diseño institucional del Consejo de Gobiernos Locales.

Conclusión: la necesaria contextualización de los nuevos mecanismos participativos.

Bibliografía

Administraciones Públicas y Protección de la Infancia
En especial, estudio de la tutela administrativa de los menores desamparados

Ángeles de Palma del Teso

El trabajo original de este libro fue galardonado por el INAP en 2005 con el V Premio de Estudios e Investigación sobre las Administraciones Públicas, resultando una importante aportación a la doctrina jurídica del fundamental papel de las Administraciones Públicas en la protección y defensa del menor. Sitúa la historia de la protección a la infancia en España a principios del siglo XIX, cuando se produce el tránsito de la caridad a la Beneficencia de acuerdo con los conceptos del incipiente Estado liberal. Un antecedente comienza a perfilarse en la legislación de 1948 con los precedentes normativos de la tutela ex lege de la Administración pública. El paso definitivo se dio con la Constitución española de 1978,cuando en el artículo 39 atribuye con un carácter mixto la responsabilidad de la protección a la infancia en la familia y en los poderes públicos, derivándose la estructura del estudio hacia los principios rectores de protección pública de los menores,el derecho que tienen a ella, la acción administrativa protectora, las funciones tutelares de la administración, los efectos de la declaración de desamparo y el control de la actuación de la Administración en materia de protección de menores.

Índice:

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I La protección pública de los menores: Aproximación histórica

CAPÍTULO II La protección pública de los menores tras la constitución de 1978

CAPÍTULO III La condición de menor y su posición jurídica en el ordenamiento, ‘principios rectores de la protección pública de los menores

CAPÍTULO IV El derecho de los menores a la protección pública. Los menores en situación de riesgo y los menores en dificultad social: la acción administrativa protectora

CAPÍTULO V La protección pública de los menores desamparados. La tutela de la administración

CAPÍTULO VI Las medidas de protección pública de los menores tutelados por la administración

CAPÍTULO VII El control de la actuación de la administración en materia de protección de menores

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO DE JURISPRUDENCIA

 

 

“Veinte años de inmigración en España”
Perspectivas jurídica y sociológica (1985-2004)

Eliseo Aja y Joaquín Arango



Índice:

INTRODUCCIÓN
1.- La evolución normativa sobre inmigración,
Eliseo Aja

ENTRADA Y RESIDENCIA
2.- La evolución del sistema de control migratorio de entrada en España,
David Moya Malapeira
3.- Evolución de las cifras de extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor (1992-2004),
Mª Isabel Carvajal Gómez
4.- El tratamiento jurídico del extranjero en situación regular,
Miguel Ángel Cabellos Espiérrez y Eduard Roig Molés
5.- Los inmigrantes en situación irregular: derechos, expulsión y regularización (1990-2004),
Pablo Santolaya
ACCESO AL MERCADO LABORAL
6.- La entrada por razones laborales y el trabajo de los extranjeros. El progresivo desarrollo de un sistema ordenado de entrada laboral,
Marco Aparicio Wilhelmi y Eduard Roig Molés
7.- Los inmigrantes en el mercado de trabajo en España (1996-2004),
Lorenzo Cachón Rodríguez
DERECHOS Y PRESTACIONES SOCIALES
8.- Los derechos de los inmigrantes y sus garantías (1990-2004),
Laura Díez Bueso
9.- El acceso del extranjero a los servicios públicos y las prestaciones sociales,
Concha Carrasco Carpio y Gregorio Rodríguez Cabrero
10.- El derecho a la educación de los inmigrantes. Principales normas y políticas públicas del Estado y las comunidades autónomas,
Mª Jesús Larios Paterna
11.- Los alumnos inmigrantes en la escuela española,
Julio Carabaña
LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
12.- Evolución de la distribución territorial y la movilidad geográfica de la población extranjera en España,
Joaquín Recaño Valverde y Andreu Domingo i Valls
13.- Inmigración y comunidades autónomas,
José Antonio Montilla Martos
14.- Las políticas locales en el ámbito de la inmigración,
Miguel Pajares

 

“Derecho a la salud en Colombia:
El acceso a los servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud”

Mónica Arbeláez Rudas

 

Partiendo de la configuración constitucional del Estado Social de Derecho, el libro enfoca el estudio del acceso a los servicios del Sistema de Salud en Colombia desde dos variables diversas y complementarias: la Acción de Tutela como mecanismo de protección judicial del derecho a la salud –y las líneas que se desprenden de la jurisprudencia constitucional sobre la materia-, y la evolución de la descentralización sanitaria en Colombia.

Índice general

INTRODUCCIÓN

Capítulo I – EL DERECHO A LA SALUD

I. El derecho a la salud.II. El derecho a la salud en el derecho internacional. III. La salud en América Latina

Capítulo II – EL DERECHO A LA SALUD EN EL MARCO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA

I. Antecedentes del Estado social de derecho y los derechos sociales en Colombia. II. Estado social de derecho y derechos sociales en la Constitución de 1991. III. El derecho a la salud y los servicios sanitarios en Colombia

Capítulo III – LA ACCIÓN DE TUTELA COMO MECANISMO DE PROTECCIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA SALUD EN COLOMBIA

I. La acción de tutela y el derecho a la salud. II. La acción de tutela para la protección del derecho a la salud en la jurisprudencia constitucional colombiana. III. Reflexiones sobre la protección del derecho a la salud en sede de tutela

Capítulo IV – DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD EN COLOMBIA

I. El contexto de la descentralización en Colombia desde 1980. II. El proceso de descentralización en salud. III. Reflexiones sobre el derecho al a salud y la descentralización sanitaria en Colombia

REFLEXIONES FINALES

I. Dificultades para el ejercicio material del derecho a la salud en Colombia. II. La utilización de la acción tutela para la protección del derecho a la salud. III. La descentralización de la sanidad y el derecho a la salud. IV. La situación del derecho a la salud en Colombia a la luz de los indicadores del Comité de DESC de la ONU. V. …

Para terminar: un intento propositivo