Publicación de La Carta Europea de Autonomía Local a los treinta años de su aplicación: balance y perspectivas

Aunque la Carta Europea de la Autonomía Local (CEAL) pretende fijar un conjunto mínimo de principios y derechos compartidos por los gobiernos locales en toda Europa, lo cierto es que ésta sigue siendo un texto poco conocido por la gran mayoría de los operadores jurídicos y políticos. De este modo, cuando se cumplen 30 años de su entrada en vigor en España, bajo la dirección del Dr. Tomàs Font i Llovet y la coordinación del Dr. Marc Vilalta Reixach, la Fundación Democracia y Gobierno Local acaba de publicar el libro colectivo «La Carta Europea de Autonomía Local a los treinta años de su aplicación: balance y perspectivas».

A lo largo de los diferentes capítulos, esta Obra colectiva analiza, de manera exhaustiva y rigurosa, la influencia real que la CEAL ha tenido en la configuración del régimen local español, así como su capacidad para dar respuesta a los retos futuros de nuestros gobiernos locales. Por otro lado, se analiza también la relación entre este tratado internacional – suscrito en el marco del Consejo de Europa – y el Derecho de la Unión Europea, incluyendo una perspectiva comparada sobre la aplicación de la CEAL en algunos de los países de nuestro entorno más cercano (en particular, Italia y Portugal).

Esta Obra, redactada por los máximos expertos en la materia, va dedicada a la memoria del Prof. Luciano Vandelli, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Bolonia, fallecido cuando el libro estaba ya en maquetación, en homenaje y reconocimiento de quien ha sido uno de los más grandes estudiosos y defensores de la autonomía local en el contexto de la Europa contemporánea.

Más información
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0