Proyecto sobre Matrimonios Forzados (Recercaixa 2016)

Investigadores del CER-Migraciones (UAB) y del Observatorio IDP (UB) desarrollarán un proyecto de investigación los próximos dos años sobre matrimonios forzados con la financiación del programa Recercaixa 2016 y la colaboración de la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña. Los investigadores principales son la Dra. Sònia Parella y el Dr. David Moya, y el proyecto se enmarca dentro de la actividad del Grupo de Investigación Consolidado Interuniversitario de la Generalitat de Cataluña [SGR 2014, UAB-UB].

TÍTULO: “Una aproximación holística y interdisciplinar a los matrimonios forzados en Cataluña: diagnosis y propuestas de intervención comunitaria para una ciudadanía inclusiva.”

Descripción: los matrimonios forzados (MF) están aconteciendo una realidad de relevancia limitada pero creciendo en nuestro territorio. El objetivo general del proyecto es identificar los principales factores de vulnerabilidad de las personas en riesgo de contraer matrimonios forzados, para diseñar estrategias preventivas. A partir de esta diagnosis se establecerán cuáles son los perfiles que se encuentran en una posición de mayor desventaja y se propondrán protocolos de intervención de carácter preventivo e integrador. La metodología combina el análisis de fuentes primarias y secundarias, con un diseño cualitativo, que engloba grupos focales y entrevistas en profundidad con personas de tres grupos nacionales específicos de Asia del Sur residentes en Cataluña. El proyecto muestra la necesidad de abordar este fenómeno desde un planteamiento integral, no culturalista, transversal, interdisciplinar, transnacional y orientado hacia la intervención comunitaria. Su carácter innovador rae en su capacidad transformadora y en su impacto, que se concretan a partir de la elaboración de un protocolo de intervención, su aplicación y evaluación en una prueba piloto.