IV simposio internacional de derecho Consinter – Universitat de Barcelona

Los recientes días 4, 5 y 6 de octubre, en la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona, se ha desarrollado, con una participación activa y destacada de diferentes miembros del Observatorio de Derecho Público, el IV Simposio Internacional de Derecho Consinter-Universitat de Barcelona, que en esta edición ha versado sobre “El Derecho ante los desafíos de la Globalización”. Bajo la coordinación científica del Dr. David Vallespín, Catedrático de Derecho Procesal de la UB y miembro del IDP, a lo largo de las fechas indicadas se han desarrollado, con un total éxito de asistencia (más de 150 inscritos), así como con la participación de numerosos Ministros del Tribunal Superior de Justicia o del Tribunal Supremo Federal de Brasil, representantes de la alta Magistratura española, y numerosos Catedráticos de Derecho de las Universidades españolas, diferentes mesas de debate que, desde una perspectiva interdisciplinar, han permitido analizar diferentes temas de actualidad jurídica y social.

Tras la inauguración oficial del congreso, que contó con la presencia del Ilustre Decano de la Facultat de Dret de la UB, así como la conferencia inaugural, dictada por el Dr. Vallespín, sobre “La polémica praxis judicial del divorcio contencioso”, siguió una primera mesa de debate en la que se analizó la protección de los derechos e intereses colectivos y difusos en Europa y América, con especial referencia a la salvaguarda del medio ambiente. El día 5 de octubre, por su parte, la mesa de debate se centró en el examen, desde la perspectiva de su conveniencia tanto en Brasil como en España, de la reforma constitucional. En esta mesa, la ponencia principal corrió a cargo del Dr. Eliseo Aja, Catedrático de Derecho Constitucional de la UB y miembro del IDP, quien, con una especial visión acerca de lo que supuso la transición, así como con una lectura de la realidad actual de la encrucijada catalana, puso de relieve los grandes rasgos que debieran acompañar a la reforma de nuestro texto constitucional de 1978. Tras esta mesa de debate, bajo la organización de uno de los patrocinadores del evento, la prestigiosa Editorial Juruá, tuvo lugar el acto de presentación de diferentes colecciones de Derecho, todas ellas dirigidas por el Dr. Vallespín (Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Civil y Derecho Penal). Igualmente,  se anunció la puesta en marcha de una nueva colección, coordinada por el Dr. Olesti, Catedrático de Derecho Internacional Público y miembro del IDP, que recogerá un total de 10 monografías sobre Derecho Internacional.

El día 6 de octubre se celebraron dos mesas de debate: la primera, sobre el Derecho de Familia, en la que se analizaron temas como la mediación familiar, la exploración de menores en sede judicial o las últimas líneas interpretativas de la jurisprudencia tanto española como brasileña; y la segunda, centrada en el estudio de diferentes aspectos del Derecho Penal y la Criminología, tales como Public Compliance, los juicios paralelos, el crimen organizado, y la lucha contra la corrupción. Y este mismo día, con la presencia de la Directora de la Escola de Postgrau de la Facultat de Dret, un alto representante de Instituto Brasileño de Administración del Sistema Judicial, y el Dr. Vallespín, tuvo lugar el acto de clausura del Consinter 2017, en el que se resumieron las principales conclusiones alcanzadas.

Resulta también obligado hacer mención, desde un punto de vista divulgativo, que a lo largo del Consinter, en cuanto Simposio Internacional, de reconocido prestigio, se han defendido más de 100 comunicaciones, así como que tanto éstas como las ponencias han sido recogidas en sendas publicaciones, presentadas en el propio Congreso: de una parte, un nuevo número monográfico de la Revista Internacional Consinter de Direito y, de otra, el libro colectivo Direito e Justiça, dirigido por el Dr. Vallespín.

Señalar, por último, que a la finalización de las sesiones del Consinter 2017, ya se ha anunciado, para el próximo año, una nueva edición, así como que se ha hecho patente, por parte de sus organizadores, la satisfacción de haber contado, entres su ponentes, con la destacada participación de diferentes y reconocidos miembros del Observatori de Dret Públic de la Universitat de Barcelona.

IDP AJA 5