Comunidades Autónomas y Federalismo

Imprimir Imprimir

Director Eliseo Aja

Dentro de esta línea de investigación se hace el seguimiento y análisis de las novedades normativas y jurisprudenciales más destacadas que afectan al Estado autonómico, y su estudio se ha extendido en otros aspectos como la elaboración anual del Informe de las Comunidades Autónomas o el estudio del  federalismo comparado, en relación con el sistema autonómico.

Efectivamente, cuando la Constitución de 1978 configuró la nueva ordenación territorial del Estado fueron muchos los profesores, especialmente de derecho constitucional  y administrativo, que iniciamos su estudio, a menudo con voluntad de facilitar la aplicación de unas normas que planteaban muchos problemas, pero atraían por su apertura. La magnitud del objeto (instituciones, competencias, financiación…) impulsó también el trabajo en equipo. Uno de estos proyectos colectivos cristalizó en el libro El sistema jurídico de las Comunidades Autónomas (1985) escrito por J.Tornos, T.Font, J.M.Perulles y E. Albertí y coordinado por Eliseo Aja. El mismo equipó abordó después un proyecto más ambicioso, al acometer un balance del sistema tras la primera década de funcionamiento en Informe sobre las Autonomías (1988), que reunió a unos cincuenta profesores de toda España para discutirlo y fue coordinado por J. Tornos.

La importancia de este tipo de valoración periódica condujo de manera casi natural a plantearse un balance anual del funcionamiento del Estado autonómico, porque su desarrollo legal hacía cada vez más difícil seguir las políticas públicas de las 17 Comunidades Autónomas, además del Estado y de la Unión Europea, la última desde 1986. La idea cuajó, gracias al apoyo de Jordi Solé Tura, por la subvención concedida por la Fundació Pi Sunyer para la preparación de un Informe de las Comunidades Autónomas, de aparición anual a partir de 1989, realizado por un equipo de autores muy amplio (unos 30 profesores) dirigido por Eliseo Aja (hasta 1999), seguido de Joaquin Tornos (hasta 2012) y por último por un equipo integrado por los profesores Eliseo Aja, Laura Diez, Jose Antonio Montilla y Javier García Roca (hasta la actualidad).

A partir de 1992 el Informe dejó de contar con el apoyo de la Fundación Pi Sunyer  y su financiación se sustituyó directamente por varias Comunidades Autónomas, que decidieron mantener su elaboración anual en colaboración con el Instituto.  El contenido de los ejemplares de todos estos años puede verse en el apartado Informe Comunidades Autónomas, de esta misma página web, y también se puede acceder libremente a la valoración general y a los estudios monográficos desde 2000.

A partir del desarrollo de las previsiones constitucionales se incorporó un estudio de derecho comparado tratando en algunos Informes diversas experiencias de Alemania, Austria, etc.  A partir del 2010 este enfoque se extendió a la celebración de una Conferencia anual realizada alternativamente en Zaragoza y Barcelona, en colaboración con la Fundación Gimenez Abad y la Fundación Friedrich Ebert, con el rótulo de Observatorio del Federalismo en Europa y bajo la dirección de Joan Vintró, José Tudela y Mario Köling.

En la actualidad este ámbito de estudios autonómicos/federales, dirigido por el profesor Eliseo Aja,  se orienta principalmente a realizar una valoración del desarrollo y aplicación de la distribución de competencias. Las personas interesadas en alguna forma de participación pueden dirigirse directamente al Instituto para contactarle.