El Observatorio del Federalismo

Imprimir Imprimir

El observatorio del federalismo.

El Informe de las Comunidades Autónomas, a partir del desarrollo de las previsiones constitucionales, incorporó un estudio de derecho comparado tratando diversas experiencias de Alemania, Austria, etc.  A partir del 2010 este enfoque se extendió a la celebración de una Conferencia anual realizada en colaboración con la Fundación Gimenez Abad y la Fundación Friedrich Ebert.

El observatorio es un espacio de colaboración y debate dirigido a especialistas españoles y extranjeros en el ámbito del Federalismo promovido por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert. El Observatorio pretende reunir periódicamente tanto a académicos como a expertos de la administración, para el mejor análisis y estudio de reformas y tendencias del federalismo de Europa.

La celebración del encuentro, tiene lugar de forma alternativa en Zaragoza y Barcelona y ha sido coordinado por Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional, Jose Tudela, secretario general en la Fundación Manuel Giménez Abad, y Mario Kölling, de la misma Fundación. A continuación se indican las conferencias y debates realizados.

Programa año 2010 Ver I OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2011 Ver II OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2012Ver III OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2013Ver IV OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2014Ver V OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2015Ver VI OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2016Ver VII OBSERVATORIO DEL FEDERALISMO

Programa año 2017