Pequeña historia del Informe Comunidades Autónomas

Imprimir Imprimir

El Informe de Comunidades autónomas es una publicación anual coordinada por el Observatorio de Derecho Público (antes Instituto) que recoge la normativa, jurisprudencia y demás aspectos del sistema autonómico. El informe se publica desde 1989 y por tanto ha cumplido 30 años.

El Informe Comunidades Autónomas fue impulsado inicialmente por la «Fundación Pi i Sunyer d´estudis autonòmics i locals» por impulso de Jordi Solé Tura para analizar la actividad institucional de las 17 Comunidades Autónomas españolas, examinando no sólo sus normas y políticas públicas sino también el derecho que les afecta, tanto del Estado como de la Unión Europea.

En los 3 primeros años la edición correspondió a la Fundación Pi i Sunyer pero después se produjo una diferencia en el enfoque y la Fundación prefirió diversificar sus actividades de investigación social. La dirección y el equipo de colaboradores autonómicos pasó a integrarse en el Instituto de Derecho Público que ha recabado el apoyo financiero de las propias Comunidades Autónomas. La Fundación Pi i Sunyer ha cedido generosamente los derechos de autor que le correspondian al Instituto de Derecho Público.

El contenido de la valoración general del Estado Autonómico y de los estudios monográficos se discuten en sesiones de trabajo en el marco del Foro de las Autonomías que se celebra cada año en el Senado y cuenta con el apoyo de la mayoría de Comunidades Autónomas así como de la Fundación Giménez Abad y del Senado desde 1992.

El Informe ha variado algunos contenidos y también se han incorporado algunos autores nuevos, pero la mayoría colaboran desde hace muchos años, incluso desde el principio (Martin Rebollo, Roberto Balanco, Joaquin Tornos, Tomàs Font, etc). El Prof. Tornos, además, fue director durante más de una década. A partir del 2014, la dirección se ha ampliado (J.A. Montilla, Laura Díez y, en particular Javier García Roca). En un segundo nivel de dirección han participado diferentes profesores como Julio Ponce, David Moya, Laura Díez o Natalia Caicedo. En total, unos 170 autores.

El Informe nació como una necesidad del Estado autonómico para informar, estudiar y favorecer el debate y como tal debería continuar.

Para manejar el notable volumen de información que supone los 30 libros publicados (900 artículos aprox.) hemos optado por digitalizar su contenido y sistematizarlo en este formato abierto y de consulta sencilla. El objetivo es doble, por una parte, facilitar el acceso al Informe por parte de profesores, investigadores, funcionarios públicos y demás personas interesadas en el devenir del estado autonómico; y por otra, difundir las experiencias del Estado autonómico  que puedan conducir a una mejora de las decisiones políticas ent odas las instituciones.

Volver al índice